La grada de animación del FC Barcelona expresará este domingo 3 de octubre su desacuerdo con las recientes decisiones de la Junta durante el derbi. Hace unos días, la directiva les exigió el pago de las multas impuestas la temporada pasada y les advirtió que podrían enfrentar acciones más severas en el futuro.
Por ejemplo: el cierre de su sección durante un partido si se repiten ciertos incidentes y se abren nuevos expedientes en su contra. La Junta, liderada por Joan Laporta, envió un requerimiento notarial a los cuatro grupos que conforman este colectivo, el cual ocupa alrededor de 600 asientos, solicitando el reembolso de 21.000 euros por las multas que el club tuvo que abonar en la temporada 2023-2024.
Se les otorgó un plazo de 15 días para realizar este pago. Además, la institución advirtió que, si se generara un nuevo expediente esta temporada, el club mismo podría proceder a cerrar la grada de animación durante un encuentro. Hasta ahora, el Barcelona ha recibido tres sanciones por parte de la Liga, la UEFA y la Generalitat por diversos motivos, desde insultos, a pancartas y por bengalas.
En el comunicado divulgado esta sábado 2 de octubre, la grada de animación solicita a la Junta "un diálogo" que permita mejorar su labor, aunque reconoce que en ocasiones se han producido "cánticos y gritos poco apropiados". Sin embargo, enfatizan que estos no han sido un fenómeno generalizado ni organizados por toda la grada.
El colectivo expresa su comprensión hacia la intención del club de "minimizar y erradicar los gritos", pero critica las formas en que se están abordando estas cuestiones, argumentando que se está culpando a todos de manera indiscriminada y exigiendo responsabilidades a todos por igual. "Acabarán pagando justos por pecadores", expresan.
"El próximo partido contra el Espanyol haremos una protesta para mostrar nuestro rechazo contra esta manera de actuar del club. Los primeros 15 minutos de partido estaremos presentes en la grada, pero no animaremos. Ejerceremos meramente de espectadores. A partir del minuto 15, animaremos de lo lindo a nuestros jugadores para hacer que todo el campo sea el jugador número 12 y ayudarlos a conseguir el triunfo", concluyen en el comunicado.