La derrota del FC Barcelona frente a la Real Sociedad estuvo rodeada de polémica. Un gol anulado por fuera de juego justísimo y confuso a Robert Lewandowski robó el protagonismo a los de Imanol Alguacil. Al ver la repetición, casi nadie consideró que hubiera fuera de juego, ya que el pie del defensor parecía habilitar al delantero del Barça. Sin embargo, después de unos segundos de tensión y de que el árbitro se llevara la mano al auricular, se anuló el tanto.
Las reacciones no tardaron en llegar, desde Raphinha riéndose con un meme sobre las botas de su compañero, hasta la crítica al VAR de Manu Carreño en ElDesmarque de Cuatro. El presentador ha sido tajante con la poca claridad en las imágenes de la repetición y en la toma del fuera de juego.
Todo parecía normal en el gol de Robert Lewandowski: abrazos, celebración y sin protestas del equipo rival. Pero Cuadra Fernández se llevaba la mano a la oreja. El fuera de juego semiautomático decretaba que el delantero polaco estaba en posición incorrecta, pero viendo las imágenes cuesta mucho verlo. La puntita de la bota de Lewandowski era lo que estaba adelantado y lo que impidió que el Barça se adelantara en el marcador en el minuto 12.
Manu Carreño se ha mostrado crítico, no con el fuera de juego de Lewandowski, sino con las imágenes que el VAR utilizó para demostrar que efectivamente, el delantero del Barça no estaba habilitado: “Cuando no había tecnología en el fútbol, muchas decisiones nos las creíamos porque eran un acto de fe, pero si cuando hay tecnología, tenemos que seguir que seguir haciendo actos de fe… Pues para eso no estaba la tecnología”, comenzaba diciendo el presentador sobre las tomas utilizadas por el VAR.
“Yo no he visto ninguna imagen que demuestre que la bota, o esa punta de la bota, era la de Robert Lewandowski e insisto, las dos botas en negro cuando ponen esa recreación desde el VAR”, sentenciaba haciendo alusión a la poca claridad del gráfico utilizado por el cuerpo arbitral para decidir que el tanto no subiera al marcador.
Raphinha se lo tomó a risa, subiendo a sus historias de Instagram un meme con tres imágenes. La primera se muestra un frame de Robert Lewandowski intentando superar a Nayef Aguerd, la siguiente es una imagen del VAR y la tercera una imagen de unos pies de payaso en la que busca ironizar con la decisión arbitral.
A Hansi Flick no le hizo tanta gracia y se dirigió al árbitro del encuentro para comentar sobre la jugada al terminar el partido. Una conversación que tuvo lugar en el descanso del encuentro y en la que el colegiado le hizo saber su punto de vista, a la vez que entendía que el preparador alemán no veía nada "porque es contra tu equipo". "¿Por qué nos íbamos a inventar un fuera de juego?", le cuestionaba Cuadra Fernández.
Argumentos de la CTA: el sistema es muy bueno, usa más de 10 cámaras y mide varios puntos del cuerpo. Si la CTA fuese un juez: usted a prisión, porque yo tengo muchos estudios y sé mucho de leyes.