Ronald Araujo se lesionó con Uruguay el pasado mes de julio. Desde entonces el central del Barcelona no se ha podido estrenar en la presente temporada.
El central uruguayo, según la exploración médica a la que se sometió, sufrió una lesión del tendón del isquiotibial de la pierna derecha y ha estado prácticamente cuatro meses alejado de los terrenos de juego. Ahora se ha conocido que tras esa lesión la FIFA deberá indemnizar al Barcelona por lo ocurrido.
La FIFA establece un marco de indemnización por lesión de un jugador con su selección. Araujo está previsto en un principio que regrese a un terreno de juego en diciembre frente al Leganés.
Por lo tanto se cumplirían 162 días desde que cayera lesionado en la Copa América frente a Brasil el pasado 7 de julio. Sumarían un total de 134 días desde que el central charrúa del Barça está cubierto por el programa de protección de clubs.
Esto establece el siguiente criterio de compensación económica por parte de la FIFA. El órgano tendrá qué indemnizar al FC Barcelona con cerca de tres millones de euros. En concreto sería un total de 2.753.432 euros.
Esta cobertura que establece la FIFA trata de indemnizar una parte del salario fijo del jugador. Todo en el caso de los futbolistas que disputan un torneo internacional o que están con sus selecciones prolonguen su tiempo de ausencia “más de 28 días consecutivos, como resultado de lesiones corporales causadas por un accidente durante el tiempo operativo de los partidos”.
Dicha indemnización empieza desde que están concentrados y finaliza en la medianoche del día que acaba su participación con la selección o, incluso, 48 horas después de haber abandonado la selección.
El máximo montante económico que podrían proporcionar en estos casos son de hasta siete millones de euros por jugador y accidente. La capacidad máxima o el límite total del Programa de Protección de Clubs de la FIFA es de 80 millones de euros al año. Este programa cubre a nivel mundial hasta la finalización del Mundial del 2026.