El FC Barcelona confirmó esta semana el cierre de la grada de animación (el Espai d’Animació del Barça) en el Estadio Olímpico de Montjuic. La directiva, liderada por el presidente Joan Laporta, tomó esta decisión después de la tensión existente que se escenificaba en muchas ocasiones con cánticos contra la directiva y el propio Joan Laporta.
Una decisión que la propia grada de animación no ha dudado en protestar durante la previa del partido contra Las Palmas, el primer partido en Montjuic desde que han anunciado el cierre de la grada. La concentración ha comenzado en la puerta 59 del estadio, por donde entran siempre, desde las 13:15h antes del partido.
Unas 100 personas se han concentrado para protestar con pancartas en las que se podía leer “Salvem la grada” (Salvemos la grada). Incluso se han podido escuchar cánticos de “Barça sí, Laporta no”, aunque el resto del grupo les han hecho callar para que no canten este cántico en vista a no cabrear más al presidente culé para poder llegar a un acuerdo en los próximos días. Otros de los cánticos que se han podido escuchar han sido “El Barça es nuestra vida”, “si no anima la grada ¿quién va a animar?” o “el Barça somos nosotros”.
"El FC Barcelona informa que a partir de hoy queda inhabilitado el Espai d'Animació (EDA) en el Estadi Olímpic de Montjuïc debido al incumplimiento por parte de los Grupos que forman parte de las obligaciones que tienen asumidas con el Club.
Dado el contenido de los acuerdos aceptados y firmados entre el Club y los grupos de animación, el FC Barcelona, tras reiteradas advertencias, inició el proceso para recuperar el importe de las sanciones impuestas al Club por su comportamiento en la grada durante la temporada pasada; comportamiento que generó hasta catorce expedientes disciplinarios por comportamientos contrarios a la normativa vigente en la zona de animación. Durante este proceso, se han otorgado a los Grupos hasta tres plazos distintos para el cumplimiento de sus obligaciones; el último expiró la medianoche de ayer sin ningún resultado.
Tal y como se informó a los diferentes Grupos, no habiendo cumplido sus obligaciones en ninguno de los plazos otorgados, el FC Barcelona procede a cerrar sine die el Espai d'Animació. A su vez, reiteramos a los Grupos en cuestión la total disponibilidad del Club, una vez hayan cumplido con sus obligaciones, para tratar con ellos la situación de la EDA".