El FC Barcelona ha protagonizado un nuevo episodio de problemas económicos impropio de un club de su calibre. La entidad dirigida por Joan Laporta tenía hasta el pasado martes a las 23:59 para reunir los 60 millones de euros que le exigía LALIGA para poder inscribir a Dani Olmo y Pau Víctor de cara al segundo tramo de la temporada. No lo consiguió y, después de buscar otras vías para lograr resolver el asunto, la situación es más que delicada en can Barça.
Los dos jugadores han podido jugar estos meses debido a la lesión de Andreas Christensen. El club aplazó el problema para estas Navidades, cuando tampoco ha podido hacerle frente y ha evidenciado por enésima vez el malestar económico que padece.
Y lo cierto es que este no es un asunto nuevo. Desde la era de Josep María Bartomeu, la salud de las cuentas del Barça no es buena. La intervención de Joan Laporta, a la vista está, tampoco ha sido beneficiosa. Y desde dentro de equipo, hace tan solo unos meses, los mensajes eran muy claros.
El pasado 15 de mayo, Xavi Hernández compareció ante los medios de comunicación en la previa del encuentro ante el Almería en el último tramo de la competición. En la rueda de prensa, el de Terrassa analizaba la situación financiera del club y dejaba un serio aviso para los aficionados.
Sus palabras que ahora se han vuelto virales, a partir del 1:57 en el vídeo que encabeza esta noticia.
"Pienso que el culé debe entender que la situación es complicada, sobre todo a nivel económico, tanto para competir con el Real Madrid en España, como en Europa", introducía el entonces entrenador culé.
"Tenemos una situación económica que no tiene nada que ver con lo que había 25 años atrás, que cuando venía el entrenador venía y decía: 'Quiero a este, a este y a este'. Ahora no es así. No estamos en las mismas condiciones que los otros clubes con un fair play muy ventajoso o una situación económica mejor", completaba Xavi.
Este mensaje ahora cobra más sentido que nunca, después de ver cómo el equipo de la Ciudad Condal no ha sido capaz de reunir el montante económico necesario para poder inscribir a un jugador por el que hace unos meses pagó 55 millones de euros.
Para más inri, estas palabras le costaron el puesto a Xavi Hernández. Es cierto que desde el mes de enero, el culebrón que terminó separando los caminos del exfutbolista y el Barça ya fue intenso.
Pero tras una dimisión en diferido, una reconciliación con una reunión con shushi de por medio y una rectificación, Joan Laporta anunció que Xavi continuaría en el banquillo del Barça.
El 25 de abril lo confirmó en rueda de prensa y un mes después, tras el enfado que le causaron las palabras sobre el estado económico del club proferidas por Xavi, oficializó la salida del entrenador.
Por mucho que aludiesen a otros motivos, el detonante principal del adiós de Xavi Hernández fue el verbalizar algo que todo el mundo sabía: que el Barça, económicamente, estaba -y está- muy mal.