Este fin de semana, el derbi catalán entre el Espanyol y el Barcelona fue protagonista por dos sucesos que tuvieron lugar. El primero fue las declaraciones de una de las futbolistas culés, Graham Hansen, señalando que las futbolistas pericas no quisieron jugar al fútbol. Sin embargo, fue posteriormente cuando se desveló un gesto de Mapi León sobre Daniela Caracas. Algo que ha recordado una acción muy parecida de Míchel González con Carlos Valderrama en un Real Madrid - Valladolid, en la que fue sancionado económicamente, posteriormente, el madridista.
Un presunto tocamiento de la futbolista culé en los genitales de la jugadora del Espanyol, del que no ha tenido sanción ni desde ninguna organización se ha actuado de oficio, recordó el gesto del madridista sobre el entonces futbolista vallisoletano. Aquel acto sí tuvo consecuencias.
En aquel momento, ni el Valladolid ni el futbolista hicieron ninguna declaración oficial, más allá de alguna en la que mostraba el descontento por la acción del exinternacional madridista. Por aquel entonces, España llevaba dos años con delitos reconocidos contra la libertad sexual. Entonces, se denominaba "contra la honestidad".
Tuvo lugar durante la 1991-92, segunda jornada en el Santiago Bernabéu. Acabó en victoria madridista. Una imagen que se señaló como la del partido "y quién sabe si de la presente Liga". El comentarista del resumen de aquel partido que se emitió en la televisión pública señaló entonces "Míchel, que provoca a Valderrama en una acción sorprendente y que se explica por sí sola". Un gesto que se tomó como un intento de desconcentrar al rival cafetero.
El Comité de Competición y Disciplina de la RFEF sí decidió actuar de oficio. José Javier Forcén, juez único de dicho organismo, multó con 500.000 pesetas a Míchel. Catalogó aquellos tocamientos de "falta de decoro" y considerarlos "graves". Si bien, el entonces futbolista afirmó que lo había hecho con intención jocosa, no sirvió para nada. De hecho, el propio Forcén señaló que "asuntos tan serios no pueden tomarse a broma".
En cuanto a la argumentación dada por el Real Madrid, su entonces abogado Juan Antonio Samper, expresó que nadie se había dado cuenta de lo sucedido y "solo adquirió una dimensión trascendental cuando las imágenes fueron reproducidas por televisión”.
Un gesto que, posteriormente, llevó a Míchel a estar molesto con el colombiano tras una campaña en la que comparaba los tocamientos del madridista con la detección de alguna anomalía en los genitales. Algo que el hoy técnico consideró que fue una "frivolidad" del futbolista cafetero.
Por su parte, la Liga F, en voz de su presidenta, afirmó que "no hay que sacar de contexto el gesto" que tuvo Mapi León con Daniela Caracas.