Es Noticia

Raphinha y Pedri lideran la transformación del Barça, pasando en 14 meses de ser transferibles a optar al Balón de Oro

Raphinha y Pedri en un partido con el FC Barcelona (Foto: Europa Press)
Apasionado del deporte y del periodismo.

El FC Barcelona tiene pie y medio en las semifinales de Champions League, están a 90 minutos de alzarse con la Copa del Rey y cuentan con cuatro puntos de margen sobre el Real Madrid, segundo clasificado, en la clasificación de LALIGA. La situación es maravillosa para los culés y la llegada de Hansi Flick, como han reconocido muchos jugadores, ha sido la clave del éxito -al menos hasta estas alturas de la temporada- del club.

El cambio respecto al año pasado es tremendo. Además de los resultados deportivos, que pronto llevaron al Barça a despedirse de los títulos, las sensaciones que desprendía la entidad estaban muy lejos del nivel que acostumbra un club de este nivel. Y fueron varios los futbolistas de peso que fueron 'puestos a la venta' a principios del año pasado.

Joan Laporta, presidente del FC Barcelona. (Foto: Cordon Press)

Pero el curso 2024/2025 es muy diferente y hay varios jugadores que lo reflejan muy bien. Raphinha y Pedri, los principales ejemplos.

De su posible venta a ser candidatos al Balón de Oro

Poca gente se echaba las manos a la cabeza cuando en verano muchas voces autorizadas situaban a Raphinha lejos de can Barça. Las mareantes ofertas de Arabia, el interés de equipos de la Premier y los rumores sobre el fichaje de Nico Williams deslizaban que el brasileño tenía las horas contadas en la Ciudad Condal.

¡Al '11' le quitaron hasta el dorsal! Y Deco y Joan Laporta se relamían con los millones que ingresarían por él. Pese a que no había alcanzado el nivel esperado en sus dos primeras temporadas, seguía con un buen precio en el mercado, pero se quedó y este año está arrasando.

28 goles en 45 partidos avalan su magnífica temporada, en la que se ha consolidado como líder del vestuario. Raphinha ha abanderado al equipo en los últimos meses, en los que ha portado el brazalete de capitán en numerosas ocasiones.

El carioca se ha reivindicado ante el mundo del fútbol y desde hace unas semanas ha presentado su candidatura para llevarse el Balón de Oro de esta temporada.

Raphinha celebra su gol en el Benfica - Barcelona (foto: FC Barcelona)

Por el mismo camino ha ido Pedri González. El centrocampista ha logrado este año la continuidad que nunca ha podido disfrutar. Tan solo se ha perdido un partido en lo que va de curso. Y fue por un virus. Titular en 45 de los 47 partidos que ha jugado el Barça y a un nivel excelso.

El canario es, ahora mismo, con mucha probabilidad, el mejor mediocentro del mundo y sus posibilidades para relevar a Rodrigo Hernández con el galardón de France Football no son pocas.

A él también se le señaló en el segundo tramo de la temporada pasada y desde la cúpula blaugrana, en el mercado invernal de 2024, no se le marcaba como intransferible. Su irregularidad en el tema físico dejaba caer que si había una buena oferta, se le diría adiós. Como 'Rapha', se quedó y ahora es el dueño y señor de la sala de máquinas.

Pedri González celebrando su gol frente al Atlético de Madrid. (Fuente: EFE)

Otros jugadores que estaban en el escaparate del Barça y este año brillan

Pese a ser los casos más llamativos por su actual categoría deportiva, los de Pedri y Raphinha no son los únicos.

Alejandro Balde es otro de los ejemplos de transformación en estos meses. Su irrupción hace unos años vaticinaban que triunfaría en el primer equipo azulgrana. Pero la lesión que sufrió en enero de 2024 en el isquiotibial del muslo derecho frenó su progreso.

Por ello, llegó el verano y se le colocó en el escaparate. Era Joao Cancelo quien ocupaba el carril izquierdo en el esquema de Xavi. Tras el aterrizaje de Flick no se reforzó en el mercado esa posición y Balde asumió la responsabilidad.

La apuesta, claramente, ha salido bien. Ahora mismo, el español es el segundo mejor en el mundo en su puesto, según su valor en Transfermarkt. Con 60 millones de euros, solo Josko Gvardiol le supera.

Alejandro Balde, en un partido con el FC Barcelona (Cordon Press)

Jules Koundé también estuvo señalado después de las Navidades de la temporada 2023/2024. El año pasado fue 'trasladado' al carril derecho y su rendimiento no cumplió del todo con las expectativas.

Laporta no descartaba prescindir de él si hubiese sido necesario. Más de un año después, el francés es uno de los jugadores más fiables en el lateral diestro -el tercero en valor de mercado, para ser exacto-.

Con Robert Lewandowski también hubo dudas. Su edad suponía un dilema para la dirección deportiva del club, que no descartaba darle salida para traer un atacante más joven. El polaco está respondiendo con números. 40 goles entre todas las competiciones, Pichichi en LALIGA, segundo máximo goleador de la Champions -por detrás de Raphinha- y a dos tantos de 'cazar' a Mohamed Salah en la carrera por la Bota de Oro.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar