En septiembre de 2011, en un discurso interrumpido por la emoción, Vero Boquete asumió que su futuro estaba fuera de España, lejos del Espanyol. "Me voy para poder jugar la Champions que tanto deseo", se justificó la futbolista gallega en el anuncio de su adiós.Lucía Santiago
Esa huida supuso la rampa de despegue de la talentosa centrocampista del París Saint-Germain. Movida por la ilusión de triunfar en Europa, la capitana de la selección española femenina de fútbol cambió la calidez de la Ciudad Condal por el frío de Rusia.
Después, se propuso brillar en Estados Unidos. Lo consiguió. También lo hizo en Suecia, como jugadora del potente Tyresö, y en Alemania con su coronación como campeona de Europa durante su corta estadía en Fráncfort. Despertó, a continuación, la atención del Bayern de Múnich, pero, una vez conquistada la Bundesliga, decidió emprender un nuevo rumbo. Hoy porta, en honor al fallecido Dani Jarque, el dorsal 21 del París Saint-Germain.
Con el club parisino, por primera vez desde que decidió probar fortuna en el extranjero, regresará a España. Y "volver a casa", en concreto a Barcelona, le hace "mucha ilusión".
"No he jugado aquí con ninguno de mis equipos desde que me fui del Espanyol", recuerda en una entrevista a EFE. "Me hace mucha ilusión". "Barcelona es una ciudad clave en mi carrera. De hecho, es mi ciudad preferida. Tengo muchos amigos aquí. Será especial volver y recordar cómo empezó mi carrera profesional", destaca.
Su vuelta es esperada por la "familia" que construyó en Barcelona, pero también por los seguidores que en los últimos años debieron disfrutar desde la distancia de su fútbol.
"Yo voy de Galicia a Barcelona para ver las semis de Champions. Ojalá te pueda conocer". "Lo que sea por verte por fin". "Qué ganas de ir a verte". "En 3 días veo a Vero Boquete, no sé si soy consciente aún". Esos son algunos de los mensajes que en la antesala del duelo entre el Barcelona y el París Saint-Germain inundan las redes sociales de la jugadora santiaguesa, treintañera ya.
"Volver después de bastantes años para jugar una semifinal de Champions va a ser muy especial", remarca.
Se espera una asistencia récord en el Miniestadi, cercana a los 12.000 espectadores. Algunos de ellos acudirán al feudo azulgrana movidos por las ganas de ver a Vero Boquete en acción, pero la mayoría por la histórica presencia del Barcelona en semifinales.
"No me sorprende verlo ahí. Yo, desde hace bastantes años, vengo diciendo que las jugadoras españolas tienen mucho nivel. He jugado con y contra las mejores del mundo y sabía del potencial que había en España. En los últimos años todo ha sumado para dar ese salto, tanto a nivel de selección como a nivel de clubes. El Barça el año pasado ya llegó lejos y este año se merece estar en semifinales", cuenta en una conversación telefónica Vero Boquete.
La jugadora del París Saint-Germain prevé "una eliminatoria muy nivelada". "El Barça cada año es mejor equipo. Va a ser un rival muy difícil, el más difícil de todos los que nos hemos encontrado en esta Champions. Por eso está en semifinales", sostiene.
Desde el extranjero, la única futbolista española ganadora de la Liga de Campeones advierte de que los equipos europeos ven al Barcelona de forma diferente a como lo veían en su debut continental, en 2012.
"A nadie se le escapa que el Barça es un equipo que ya puede competir con los grandes. Todas sus jugadoras tienen muchísima calidad, son buenas técnica y tácticamente y su nivel es bueno, individual y colectivamente. Lo están demostrando", recalca.
Precisamente, la pasada campaña el París Saint-Germain fue su verdugo en cuartos de final. Un gol de la brasileña Cristiane en el minuto 86 del partido de vuelta decantó la eliminatoria.
"Este año será difícil superarlas", expone Boquete. "Han dado un salto de calidad y de nivel con las incorporaciones de Line Roddik (su compañera en Tyresö), Vicky Losada y Andressa Alves. Nosotras estamos avisadas del potencial del Barça", insiste.
Quizás por esta razón, rechaza la etiqueta de favoritas. "Entiendo que todo el mundo nos ponga esa etiqueta porque la historia es lo que marca y el PSG es uno de los grandes de Europa. Ha llegado a una final de Champions y cuenta con grandes jugadoras. Todo eso pesa más que lo que tiene el Barça, pero nosotras estamos viviendo un año de cambios, con un nuevo entrenador, un nuevo cuerpo técnico y nuevas jugadoras", puntualiza. "Si no estamos al cien por cien no somos tan buenas", agrega.
Por la delicada situación que atraviesa el París Saint-Germain en la competición francesa, donde se ha visto relegado a la tercera posición -tras el Olympique de Lyon y el Montpellier- después de ser sancionado por alineación indebida ante el Albi, Vero Boquete confiesa que ellas se juegan "mucho más" que el Barcelona.
"Estamos en una situación complicada de cara a la temporada que viene, porque peligra nuestra clasificación para la Liga de Campeones. Lo más "fácil" para conseguirla sería ganar la Champions este año. Por eso para nosotras sería fundamental meternos en la final de Cardiff", apunta.
"Pero cuando salgamos este sábado al Mini o el próximo al Parque de los Príncipes no vamos a pensar en la temporada que viene, sino en esta oportunidad única de meternos en otra final", asegura.
Para Vero Boquete sería la tercera, tras la perdida con el Tyresö (2014) y la ganada con el Fráncfort (2015).
"Me imagino en ella. Llevo toda la temporada pensando en la posibilidad de jugar esa final en Cardiff. Esta semana entrenamos con los balones de la Champions y ves todo el rato: Cardiff 2017. Pero sé que para jugar esa final hay que merecerla. Tendremos que resolver dos partidos muy difíciles ante el Barça", sentencia.
Recursos de archivo en www.lafototeca.com. Código 8778130