La selección española femenina de fútbol de categoría sub-17 iniciará este miércoles su participación en el Campeonato de Europa, que se disputa en Lituania, con la doble intención de recuperar la corona continental y de obtener una de las tres plazas para el Mundial de Uruguay.
En la anterior edición del certamen, celebrada el pasado año en la República Checa, el combinado que dirige Toña Is debió conformarse con la medalla de plata, repitiéndose el aciago final de 2009, 2012 y 2016, cuando asimismo fue subcampeón.
La escuadra española pretende esta vez alzar el trofeo, como en 2010, 2011 y 2015.
El 21 de mayo el estadio Marijampole, con capacidad para 6.581 espectadores, albergará la final y el deseo del joven grupo que dirige Toña Is es colgarse la medalla de oro.
Antes deberá superar la fase de grupos, que contempla tres duelos ante los equipos de Italia (día 9), Inglaterra (día 12) y Polonia (día 15). Desde el Grupo A partirán, por su parte, las selecciones de Alemania -defensora del título-, Finlandia, Holanda y la anfitriona Lituania.
Con una de ellas podría verse las caras la selección española en semifinales, en caso de ocupar una de las dos primeras posiciones del Grupo B.
El acceso a semifinales es un requisito imprescindible para poder optar a una de las tres plazas que el Europeo concede para el Mundial de la categoría, que se disputará del 13 de noviembre al 1 de diciembre en Uruguay. Dos de ellas serán para los dos finalistas y la tercera para el ganador del partido por el bronce, que se disputará el 21 de mayo en Alytus.
Para esta cita, Toña Is ha citado a veinte jugadoras.
El Barcelona y el Madrid CFF serán los clubes con mayor representación, al ceder a cuatro jugadoras: Jana Fernández, Aida Esteve, Bruna Vilamala y Ainhoa Marín, por el bando catalán; Alejandra Bernabé, Leyre Peña, María Isabel Okoye e Irene López, por el madrileño.
A ellas se unen Naroa Uriarte (Athletic Club), Paula Arana (Aurrera de Vitoria), Catalina Coll (Collerense), Teresa Mérida (Juventud Jerez Industrial), Ana Tejada (CDEF Logroño), Iria Castro (Nuestra Señora de Belén), María Méndez (Oviedo Moderno), Paula Suárez (Sporting de Gijón), Eva Navarro (Plaza de Argel), Paola Hernández (UDG Tenerife Egatesa), Salma C. Paralluelo (Zaragoza CFF) y Aixa Salvador (Villarreal).