El Terrassa Fútbol Club ha hecho historia en el fútbol español con su última incorporación. Los egarenses han anunciado el fichaje de Valentina Berr para su equipo femenino. Hasta ahí todo normal, aunque la novedad llega en que la jugadora se ha convertido en la segunda futbolista trans en España.
Así lo ha anunciado el conjunto catalán, cuyo segundo equipo será el destino inicial de Berr. La jugada se fogueará con los reservas antes de dar el salto al primer equipo, y ya tendrá la oportunidad de debutar este fin de semana ante la Pirenaica FC.
OFICIAL ❗ La jugadora trans Valentina Berr s’incorpora al @TerrassaFC #futfem i diumenge es podria convertir en la primera jugadora trans de la història del club
🏳️🌈⚽❤ Tens tot el nostre suport! https://t.co/Ek8iqfPdJy
— Terrassa FC (@TerrassaFC) 13 de diciembre de 2018
"Ser mujer trans significa empezar el día sin tener ni idea de las muchas violencias que te vas a encontrar, hagas lo que hagas. Imagínate en el mundo del fútbol femenino, donde todavía salimos con pancartas pidiendo respeto y agradeciendo el apoyo. No es fácil para mí arriesgar mi salud mental y física en este escenario", declaró la propia futbolista en la página web del club.
Valentina Berr comenzó su carrera en categorías inferiores aún en categoría masculina, en el fútbol base catalán. A los 15 años abandonó la práctica del fútbol y comenzó el proceso que le convertiría en mujer. Ahora, 10 años después, ficha por el Terrassa para seguir su carrera en el balompié.
Berr se ha convertido en la segunda jugadora trans del fútbol español, ya que existía un precedente. Alba Palacios hizo historia el pasado mes de septiembre cuando debutó con Las Rozas tras recibir el permiso de la federación madrileña. Un debut inmejorable, ya que incluso pudo anotar el primer gol del partido en el choque ante el Sur Getafe.