Es Noticia

Embarazo y maternidad: una propuesta que mejora el fútbol femenino

Ludmila celebra un gol con sus compañeras.
Periodista deportiva en todas sus formas.

El fútbol femenino sigue creciendo a pasos agigantados. Las fichas federativas no paran de crecer, cada vez con más los clubes que apuestan por los equipos femenino y el calado que va teniendo en la sociedad no para.

Es cierto que el crecimiento es brutal, pero aún quedan muchas cosas que mejorar. Especialmente en lo que a las condiciones laborales de las jugadoras respecta. Conscientes de la necesidad de mejorar las garantías y los derechos de su profesión, la AFE da un paso adelante proponiendo un protocolo de actuación para el embarazo y la maternidad. 

El documento recoge que cualquier jugadora embarazada o en periodo de lactancia, en el momento que tenga constancia de su estado y cuando la prestación de sus servicios pueda afectar de forma negativa a su salud o a la del feto, deberá presentar una solicitud en el club.

Por su parte, el club deberá llevar a cabo las siguientes actuaciones, todas ellas para mejorar la compatibilidad y la incorporación de la jugadora.

  • Adaptará las condiciones y el tiempo de entrenamiento y cualquier otra actividad que la jugadora desarrolle habitualmente.
  • Ofrecerá la realización temporal de funciones compatibles con su estado dentro del mismo club, que deberá o podrá se aceptado por la jugadora.
  • Facilitará la reinserción de la jugadora a su puesto cuando el tiempo establecido y su salud lo permitan, y la futbolista quiera volver.
  • Facilitará el cuidado del niño/a en los traslados que se vea obligada la madre a realizar por sus desplazamientos en el normal desarrollo de su actividad como futbolista.
  • Las medidas no tendrán repercusión alguna en las retribuciones de la jugadora.

La AFE presentará dicho protocolo ante el Consejo Superior de Deportes (CSD), Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF), Fútbol Club Barcelona y Athletic Club de Bilbao.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar