Es Noticia

Berta Pujadas y Laia Aleixandri, una dupla de futuro

Lucía Santiago

Madrid, 2 abr .- Los sueños de Berta Pujadas y de Laia Aleixandri van, irremediablemente, de la mano.

Compartieron eje defensivo en el Barcelona y en las categorías inferiores de las selecciones catalana y española, convirtiendo en habitual la conquista de medallas.

Ahora que sus caminos se han separado -Berta juega en el Espanyol y Laia en el Atlético de Madrid-, La Roja sigue disfrutando de su fiabilidad defensiva. En el cuerpo técnico de la selección española, de hecho, las ven como dos centrales de gran futuro, aunque por su edad siguen consumiendo su tiempo en el combinado sub-19.

- Pregunta: ¿Se puede decir que sus carreras van de la mano?

- Berta Pujadas: Nos conocemos desde los 11 años. Jugamos 5 años juntas, siempre hemos venido a la selección española juntas y en las categorías inferiores de la selección catalana también hemos crecido juntas. Todo lo que hemos conseguido ha sido juntas, tanto lo bueno como lo malo. Siempre tenemos objetivos mayores y el de este año es clasificarnos para el Mundial. Además, tenemos una espinita clavada porque la final del Mundial sub-20 de Francia la perdimos.

- Pregunta: ¿Hablan a menudo de ese partido?

- Laia Aleixandri: A veces sí, pero normalmente hablamos del Mundial que vivimos como grupo. Evidentemente, luego sí que acabas hablando de la final.

- Berta Pujadas: Yo no creo que mereciéramos perder ese campeonato, pero no te queda el recuerdo de que has llegado a una final y la has perdido sino que te queda el recuerdo del grupo que tenías, de lo que habías formado en un mes y algo. La final era un momento perfecto para poder ganarlo, por eso te queda una espina.

- Pregunta: ¿Este grupo se parece al que compitió el año pasado en el Mundial sub-20?

- Laia Aleixandri: Este grupo es muy alegre y es cierto que eso se puede transmitir muy bien en el campo, con responsabilidad. Es un grupo muy alegre. En la generación pasada te fijabas en el prototipo de jugadoras que teníamos y eran más fuertes, más corpulentas.

- Berta Pujadas: Este año somos más pequeñitas, menos nosotras dos.

- Laia Aleixandri: Pero somos muy habilidosas.

- Pregunta: ¿Cómo entran en el grupo las campeonas del mundo en categoría sub-17?

- Berta Pujadas: Las que vienen de la sub-17 vienen preparadas. En sub-17 y sub-19 se trabaja prácticamente lo mismo. Lo único que cambia es que el juego es mucho más intenso en categoría sub-19. Te encuentras con chicas que ya tienen fuerza. Eso en categoría sub-17 no lo notabas y ahora sí. A las sub-17 les faltaría únicamente coger un poco de experiencia en ese sentido.

- Pregunta: ¿El reto de esta generación debe ser ganar el próximo Mundial sub-20?

- Laia Aleixandri: El objetivo en la selección, después de todo lo que se ha conseguido, es ganar. Yo quiero ganar y seguir poniendo el listón alto. Siento esa responsabilidad.

- Berta Pujadas: Aunque nadie nos dice que tenemos que ganar, cuando llevas años llegando a lo más alto o rozando el oro no te vas a conformar con llegar a las semifinales. Tú al final vas a querer llegar a la final y ganarla.

- Pregunta: Ustedes comparten selección, pero ya no comparten equipo. ¿Su día a día es diferente, jugando en el Espanyol y en el Atlético de Madrid?

- Berta Pujadas: Yo durante el día estoy en mi casa, hago cosas y entreno a las 20.30 horas. A veces llego a casa a las 23.30. Tengo que cenar y dormir. Es muy distinto eso a entrenar por las mañanas.

- Laia Aleixandri: En el Atlético de Madrid entrenamos por la mañana. A mediodía ya estamos fuera y por la tarde cada una estudia o descansa. Ese salto en cuanto a profesionalidad y descanso es positivo. A ver si todos los equipos pueden llegar a eso.

- Pregunta: En abril serán rivales en el RCD Stadium. ¿Han hablado de lo que será ese partido?

- Laia Aleixandri: Lo único que me ha dicho Berta es que me ha dejado unas entradas. El estadio de Cornellá es una pasada. Va a ser un partido muy bonito. Todo va a ser positivo, para ellas y para nosotras.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar