Es Noticia

Chile despliega sus alas

Lucía Santiago

Valenciennes (Francia), 10 jun .- Para Christiane Endler el partido de este martes no será uno más. Cuando se ponga los guantes, se acomode las botas y vista la camiseta de La Roja se sabrá ante un momento histórico. Chile comparece por primera vez en una Copa del Mundo femenina y la guardameta del PSG es la capitana.

Marta Tejedor recuerda que cuando la conoció "no era portera". "Tenía 15 o 16 años, era jugadora de campo", explica la entrenadora española en una entrevista telefónica con EFE desde Birmingham (Inglaterra), donde entrena en la actualidad.

"Haberlas visto trabajar, crecer y mejorar, me produce muchísima felicidad", confiesa.

Cuando la FIFA adjudicó a Chile la organización del Mundial sub-20 del año 2008, desde la federación se movieron en busca de un entrenador de habla hispana. Google les condujo hasta Marta Tejedor.

"Eso fue porque unos pocos años antes, cuando estaba estudiando el curso de entrenador nacional, fui la número 1 de mi promoción. Eso salió mucho en la prensa porque era sorprendente que la número 1 fuera una mujer. Rápidamente dieron con titulares que hablaban de eso y me llamaron", cuenta a modo de anécdota.

La española estuvo cinco años allí. Vio crecer a Christiane Endler, a Daniela Pardo o a Karen Araya, algunas de las artífices de la histórica clasificación de Chile para esta Copa del Mundo.

"Para Chile, como para todos los países que llegan por primera vez, es un éxito llegar a un Mundial. Ya es un logro histórico", destaca Tejedor. Casi a continuación repara en "la pasión, la disciplina y el compromiso" de aquellas jóvenes muchachas. Asegura también que "de nivel real de juego había poquito", pero al mismo tiempo subraya que "había muchos medios para trabajar".

"Trabajamos año y medio para preparar ese Mundial. Durante el último año entrenamos siete horas al día. Era en realidad una carrera contrarreloj. Todas las jugadoras congelaron sus estudios, hicieron un parón de un año y no asistieron al colegio o al instituto. Aunque era una selección sub-20, había muchas sub-17 y sub-18", puntualiza.

"Entrenábamos cuatro horas por la mañana y comíamos. Teníamos unas salas con unas camitas para descansar y luego entrenábamos otras tres horas por la tarde. Así de lunes a viernes. El fin de semana iban a jugar con sus clubes y el lunes volvían. Fue un año muy intenso. Yo lo disfruté mucho", remarca Tejedor.

Durante un tiempo, la española vivió sola en un hotel.

Prefería estar de primera a última hora del día en la federación, preparando las giras y los torneos internacionales que motivaron que el crecimiento fuese "muy rápido y muy intenso". "Pero el aprendizaje necesita tiempo de maduración y en ese tiempo nosotros solo construimos la base de un proceso que ahora culmina en la clasificación para el primer Mundial adulto", apostilla.

Es en este punto donde pondera el trabajo de Ronnie Radonich y Jose Letelier, el actual seleccionador chileno.

"Cada uno es responsable de lo que hizo en su momento. Yo no soy responsable de clasificar al equipo al Mundial de Francia porque yo no estaba allí. Yo soy responsable de haber puesto los anclajes del proceso. Cada uno en lo que nos tocó vivir", abunda Tejedor.

No se atreve, en todo caso, a pronosticar el recorrido de La Roja en Francia. "Es difícil pensar que los equipos debutantes vayan a estar en la disputa de los títulos porque todavía hay mucha diferencia con las grandes potencias y con los equipos que están aproximándose a ellas. Entonces, yo creo que hay muchos equipos que no están para la disputa de las medallas. Chile tiene que disfrutar de la experiencia y aprender de la alta competición. Si pasara de la fase de grupos sería un éxito, ojalá lo consiga", desea.

'No hay límites', según recuerda Marta Tejedor, era uno de los mensajes que lucía en un tablón del complejo deportivo donde habitualmente entrenaban. Este martes (18.00 hora local) en Rennes, volverán a recuperar esa frase cuando comience el duelo ante la selección de Suecia. Después, llegarán Estados Unidos y Tailandia.

"Si queremos pasar de ronda ese es el partido más importante que tenemos. Nos hemos estado preparando para ganar este partido y ese es el objetivo. Si es que no se puede ganar, es importante no perder y empezar con confianza. Tenemos toda la fe y la confianza de que nos va a ir bien y de que vamos a poder lograr ese objetivo. Si no es así, vamos a seguir luchando hasta el último partido para lograr esa clasificación", expuso Tiane Endler este lunes.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar