La arquera chilena Christiane Endler fue nombrada mejor jugadora del partido pese a la derrota de su equipo frente a EE.UU. (3-0) gracias a una serie de prodigiosas intervenciones que atribuye a que se ha "preparado mucho tiempo para llegar en estas condiciones al Mundial".
En declaraciones a la prensa tras el partido, Endler afirmó estar "contenta y conforme" con su actuación, aunque consideró que no fue uno de sus mejores partidos, sobre todo por el primer tiempo, donde encajó los tres goles.
"El equipo hizo un buen partido, pese a que los goles llegaron en su mayoría a balón parado, que nos complica mucho", dijo la arquera del Paris Saint-Germain (PSG).
Endler reconoció que este año ha trabajado mucho "para llegar en las mejores condiciones, no sólo físicas, sino mentales, y hacerlo en mi 'casa' mee hace más feliz todavía".
Calificó de "experiencia increíble" jugar con su selección antes más de 45.000 espectadores en el Parque de los Príncipes y agradeció a toda la afición chilena que se desplazó para apoyarlas, a quienes escuchó "gritar y cantar el himno".
"Sé que cuando juego con Chile tengo mucho trabajo. Me gusta que me lleguen mucho y mostrar las fortalezas que tengo como arquera", dijo Endler, que reconoció que le costó entrar en el partido en el primer tiempo, pero que en la segunda mitad tanto ella como el equipo estuvieron "bastante mejor".
La chilena destacó que "por momentos" su equipo compitió "de igual a igual" con las estadounidenses, pero que pese a ella todavía "falta mucho por mejorar".
"Nos llevan muchos años de desarrollo, ni siquiera tenemos una liga profesional, y la mayoría de nuestras jugadoras han tenido que salir fuera para dedicarse al fútbol", agregó.
La clasificación de La Roja para su primer Mundial "ha sido un gran avance para el fútbol femenino. Esto debe ser el principio del profesionalismo en Chile, y de demostrar a las niñas que sí se puede, que hay un fútbol profesional ahí fuera", reflexionó.
Sobre la antológica atajada que hizo a un cabezazo a bocajarro de la estadounidense Press, la arquera explicó que ha trabajado mucho junto a los técnicos "ese balón atrás cruzado, aunque también es mucho de intuición, de saber dónde va a ir ese balón". EFE.