Es Noticia

Italia se vuelca con el fútbol femenino en el Mundial francés

Andrea Montolivo

Reggio Emilia, 26 jun .- Los brillantes resultados logrados por la selección femenina italiana en el Mundial de Francia, en el que las "azzurre" han llegado por primera vez a los cuartos de final, dispararon el interés para este movimiento en Italia e impulsaron un notable cambio social en su visión.

El seguimiento de los partidos del Mundial por televisión nunca ha sido tan alto y cada vez más escuelas de fútbol italianas están abriendo su equipo femenino, para satisfacer el creciente deseo de las jóvenes de practicar este deporte.

Una de estas escuelas es el Real Aurelio romano, cuyo director general, Aldo Vergine, aseguró este miércoles en conversación con EFE que abrirá el próximo año un equipo de fútbol once para las jóvenes chicas.

"En el Real Aurelio ya tenemos desde hace años a algunas niñas inscritas que juegan al fútbol junto a los niños, pero el año que viene abriremos un equipo de fútbol once femenino. Hay mucha petición en este período y también estamos haciendo circular unos folletos para promoverlo", explicó .

La escuela futbolística del norte de Roma, en el que juegan niños desde los 6 hasta los 16 años, decidió invertir en el fútbol femenino y contrató además a una entrenadora con carné "UEFA A", que se hará cargo de trabajar con las niñas.

"Contamos con una entrenadora de alto nivel, como Tiziana Biondi, que tiene el carné UEFA A y que, además de trabajar en iniciativas de la región Lazio, empezó este año a preparar a nuestros chicos y chicas", explicó.

Un interés creciente en el fútbol femenino que se refleja también en los datos de audiencia televisiva en el Mundial francés.

El partido Italia-China disputado el jueves en Montpellier registró un promedio de 3.963.000 espectadores en la televisión nacional "Rai", que transmite en directo todo el Mundial del seleccionado italiano, además de los 616.000 que los siguieron a través de la cadena privada "Sky Sport", según datos facilitados por estos medios.

"Rai" obtuvo el 30,8 % de cuota de pantalla, con cumbres que tocaron el 31,43 % en la segunda mitad del encuentro, acabado 2-0 para las italianas. A eso se suma el 4,9 % de cuota de pantalla obtenido por Sky, lo que supone el récord absoluto de seguimiento del fútbol femenino en Italia.

Estos números mejoraron los registrados la semana pasada en el Italia-Brasil, correspondiente a la última jornada de la fase de grupos, a la que las italianas llegaron ya clasificadas, que lució un 29,3 % de cuota de pantalla.

Y es que el encuentro contra Brasil se disputó a las 21.00 locales, horario en el que empiezan los principales programas de la noche televisiva, mientras que el Italia-China se jugó a las 18.00, en pleno horario de trabajo.

Las brillantes prestaciones de las jugadoras entrenadas por Milena Bartolini están haciendo historia tanto en el campo como a nivel social, pues nunca como en este período hay tanto interés y atención mediática para el fútbol femenino en Italia.

La selección femenina "azzurra" no disputaba un Mundial desde hace 20 años y su movimiento apenas contaba con un rol parcial en los programas deportivos del país, además de estar casi completamente ausente de la información generalista.

Un contexto que está cambiando con pasos de gigante gracias a las hazañas de las jugadoras de la selección en el Mundial y que se opone al fracaso total vivido por su homóloga masculina, que falló en 2017 la clasificación para la Copa del Mundo de Rusia 2018.

Era el noviembre de 2017 cuando el seleccionado entrenado por Gian Piero Ventura perdió la repesca mundialista contra Suecia, firmando una debacle histórica para el segundo equipo más ganador de la historia del Mundial, empatado con cuatro títulos con Alemania, detrás de Brasil (5).

A ese desastre deportivo se opone el movimiento futbolístico femenino italiano, que crece día a día y que es actualmente el principal orgullo del país, considerada la eliminación de la selección sub-21 en el Europeo de categoría, que organiza además en casa.

Este cambio cultural se debe también a los medios italianos y a los principales clubes que decidieron invertir en el fútbol femenino, no solo a nivel de selecciones sino también a nivel liguero.

El Juventus Turín, que domina en Italia con su equipo masculino, conquistó el título liguero también con sus jugadoras, tras una intensa batalla con el Milan y el Fiorentina.

Además, "Sky Sport" invirtió a partir del año pasado en los derechos de la Serie A femenina y transmitió en directo el partido de las 12.30 locales del domingo, con óptimos resultados de público.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar