Madrid, 8 nov (EFE).- El despegue del fútbol femenino en los últimos años es innegable, con más de 1.120 millones de espectadores pendientes del pasado Mundial de Francia. Convencida de que ese público está desatendido, una empresa sueca planea lanzar una plataforma televisiva internacional solo de fútbol femenino.,La cifra de espectadores que siguió el torneo de Francia supuso un aumento del 30% respecto a Canadá 2015, y la final que coronó al conjunto liderado por Megan Rapinoe ante los Países
Madrid, 8 nov .- El despegue del fútbol femenino en los últimos años es innegable, con más de 1.120 millones de espectadores pendientes del pasado Mundial de Francia. Convencida de que ese público está desatendido, una empresa sueca planea lanzar una plataforma televisiva internacional solo de fútbol femenino.
La cifra de espectadores que siguió el torneo de Francia supuso un aumento del 30% respecto a Canadá 2015, y la final que coronó al conjunto liderado por Megan Rapinoe ante los Países Bajos fue el partido de fútbol femenino más visto de la historia, con 82 millones de personas pendientes del duelo en directo, casi el doble que la final del anterior Mundial, y 263 millones en el 'minuto de oro'.
Para responder a esa afición creciente, la empresa sueca Spring Media, junto a la británica Red Bee Media preparan el lanzamiento de 'Wnited', una plataforma televisiva digital (un tipo de plataforma que se conoce por las siglas en inglés OTT) para reunir en un solo escaparate a las principales competiciones del balompié femenino.
"Durante el último año hemos visto un interés creciente en el fútbol femenino, tanto por los espectadores como por los medios de comunicación, culminado en el Mundial. Creemos que los operadores tradicionales están desatendiendo a esta base de aficionados", explica a EFE Tobias Osmund, consejero delegado de Spring Media.
"Lanzar un canal dedicado al fútbol femenino es una decisión de negocio, vemos que hay un importante potencial comercial a largo plazo en este segmento", añade el ejecutivo de la compañía sueca.
No se trata de una idea de unos recién llegados, ya que esta empresa lleva trabajando con la liga sueca desde 2014, con la que ha colaborado para lanzar su estrategia de medios y su plataforma de retransmisiones (OBOS Damallsvenskan TV), que televisiva el fútbol femenino sueco a cambio de una suscripción de pago.
Osmund describe la evolución del fútbol femenino en Suecia como "un maratón más que un esprint", en el que han trabajado con la liga para "construir valor a largo plazo" y de la misma forma pretenden hacer con esta plataforma televisiva internacional.
Wnited pretende comenzar a funcionar en el primer trimestre del año 2020, para lo que ya cuentan en su catálogo con "dos de las mejores ligas mundiales" de fútbol femenino -aunque su cofundador no quiso revelar cuáles-, así como están en negociaciones con otras competiciones, entre las cuales no quiso especificar si se encuentra la Primera Iberdrola española.
Será, en todo caso, una ventana televisiva especializada en fútbol internacional, ya que su planteamiento es retransmitir la mayor cantidad de ligas europeas, asiáticas y americanas posible, aunque sin entrar en las competiciones locales de cada país.
"Será una plataforma global, aunque nuestro objetivo inicial es que Wnited tenga los derechos de las ligas fuera de su propio país", añade el ejecutivo, que también planea que se exhiban encuentros internacionales en el canal.
Esta plataforma televisiva será en inicio de acceso libre, ya que su financiación procederá de los anuncios que inserten varias empresas patrocinadoras, que no han querido desvelar sus creadores.
"Conforme se desarrolle el servicio podremos transitar a un modelo en el que haya una opción de suscripción de pago", admite Tobias Osmund.
¿Repercutirá esta plataforma sus ganancias en el desarrollo del fútbol femenino? Sus fundadores aseguran que sí. "Por supuesto que lo haremos, el fútbol femenino ha pasado ya la etapa en la que la exposición era lo único que importaba", finaliza el cofundador de la que pretende ser la nueva ventana del fútbol femenino internacional.