Valentina Berr, segunda futbolista transexual de España y primera de Catalunya, ha revolucionado las redes sociales después de anunciar su adiós del fútbol femenino, precisamente el mismo día que se celebraba el Día Internacional del Orgullo LGTBI+. La ahora exfutbolista de clubes como Club Esportiu Europa, Terrassa FC y FC Levante Las Planas no ha podido con la presión y ha decidido retirarse del mundo del fútbol.
"No cuelgo las botas. Me las cuelgan. Hasta aquí aguanto", publicó Valentina Berr en Instagram anunciando su retirada del fútbol. Ahora, Valentina (como puedes ver en el vídeo superior) cuenta más de lo que ha sido su infierno estos años. La exfutbolista desvela capítulos de su carrera en los que incluso llegaron a insinuar que se hacía pasar por mujer para abusar de niñas en el vestuario.
Valentina, en un amplio comunicado, ha querido dejar claro los motivos que le han llevado a tomar la decisión de abandonar el mundo del fútbol. Valentina ha tomado esta decisión por "salud mental", ya que se ha visto obligada a ello.
"Ya no podía aguantar más los ataques de pánico y de ansiedad cada vez de forma más frecuente, después de los entrenamientos y partidos. Llevo cuatro años sufriendo en silencio el odio y la violencia estructural contra las mujeres trans por parte de instituciones, medios de comunicación y también de muchísima gente que se dedica a acosar a personas que se salen de la norma".
"He tenido que parar por salud mental. Psicológicamente no he podido soportar la presión de ser permanentemente sospechosa y de estar obligada a cumplir un límite de testosterona (que muchas jugadoras que no son trans pueden sobrepasar de largo)".