La nueva convocatoria de la selección femenina se ha convertido en el último capítulo de la crisis interna del combinado nacional español. Tras semanas de noticias, rumores y comunicados, Jorge Vilda dejó una frase para definir la situación: “Esto es un ridículo mundial”.
Una frase que llega después de que las jugadoras pidieran un cambio en la estructura de la sección de fútbol femenina de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), en lo que algunas fuentes confirman que se pidió la salida del seleccionador. Un capítulo que se continuó hace pocos días con el correo remitido por 15 jugadoras para renunciar a jugar con el equipo nacional mientras esta situación no cambie “por su estado emocional y personal”.
Pero, ¿cómo ve el mundo este ‘ridículo mundial’? Para conocer la opinión internacional, ElDesmarque ha contactado con cinco de las principales periodistas que cubren la información del fútbol femenino en todo el mundo. Desde Suecia hasta Reino Unido, responden a las preguntas: ¿cómo se ve esta crisis desde fuera de España? ¿qué perciben que está pasando? ¿quién sienten que tiene la culpa de la situación?
“Realmente, me costaría mucho ver este tipo de situaciones aquí en Suecia con nuestro equipo femenino”, comenta Mia Eriksson, periodista de la TV4 sueca, que añade que “parece que la estrategia de la RFEF va más encaminada a proteger y salvar a Jorge Vilda que a solucionar esta situación”. En la misma línea, Eriksson añade que “si la RFEF piensan que lo que están haciendo las jugadoras está mal y dicen que la selección es más grande que cualquier persona, tienen una forma extraña de demostrarlo porque creo que están mandando el mensaje de que Jorge Vilda es más poderoso que cualquiera: el equipo, jugadoras, etc…”.
Un poder del seleccionador que seguirá, al menos, durante los dos próximos años tras firmar su renovación antes de la pasada Eurocopa. Una decisión que no entienden nuestra consultadas. "Creo que mucha gente en Reino Unido se sorprendió en la Eurocopa de que la selección española no jugara nada parecido al Barça que luchó por la Champions”, comenta la periodista británica Jessy Parker, que añade que “la gente está aún más sorprendida de que la RFEF haya mantenido a Jorge Vilda en el cargo después de la carta de las jugadoras”. En la misma opinión se sitúa la periodista portuguesa Ines Braga Sampaio, de Renascença: “No está cualificado para el trabajo y ha demostrado ser incompetente. No es solo que España no haya ganado trofeos, es que no han estado ni remotamente cerca”.
Una opinión unánime que también refrenda Eriksson desde Suecia: “España tiene una de las mejores selecciones y jugadoras del mundo, y es un hecho: Jorge Vilda no ha logrado obtener títulos, trofeos y nunca ha llegado lejos en los torneos. Nos preguntamos las razones de que España no gane partidos importantes en grandes torneos internacionales”.
La colaboradora de Sky Sport, Jessy Parker, recuerda a la situación que se vivió con Phil Neville al frente de su selección femenina: “Todo el mundo estaba de acuerdo que la selección estaba por encima de Neville, pero la federación insistía en que era el hombre adecuado para el trabajo. Solo hay que mirar la Eurocopa de este verano y ver cuánto mejoró Inglaterra cuando lo reemplazó. La gente aquí no puede creer que no haciendo lo mismo en España".
La decisión de las 15 jugadoras de no explicar en una rueda de prensa por qué toman esta decisión, ha hecho que la Federación y Jorge Vilda puedan tener en su poder el mensaje a mandar a la opinión pública. Una estrategia que parece que no está siendo efectiva a nivel internacional. Inés Braga comenta que “las apariciones de Vilda hasta ahora no le han hecho ningún favor. Se ha mostrado egoísta, paternalista, arrogante y, en general, poco dispuesto a asumir responsabilidades”.
En esta línea, también se muestra la periodista de DAZN UK, Alex Ibaceta: “Cómo puedes hablar de ti mismo como un entrenador de fútbol exitoso y nunca haber superado los cuartos de final de un torneo importante en siete años”. Misma opinión comparte Eriksson, desde Suecia. “Jorge Vilda está muy a la defensiva y, por lo que se vio en la rueda de prensa del viernes, se hizo la víctima. Creo que ese es un enfoque de comunicación extraño para ser honesta”, comenta.
Una sensación unánime que también se muestra ante los comentarios que sugieren que las jugadoras no pueden tener el control de quién es o no su entrenador. Sobre esto, la periodista estadounidense Molly Hensley-Clansey, del Washington Post: "¿Desde cuándo un equipo puede elegir a su entrenador? Vale. pero… ¿desde cuándo la federación que elige al entrenador tiene cero interés en si su equipo tiene éxito?”.
Sobre esta reflexión, Ines Braga puntualiza que “parece evidente que jugadoras de tan alto nivel no pondrían en riesgo sus carreras internacionales y una sólida oportunidad de ganar el Mundial por un capricho”. Aunque reconoce que, desde Portugal, “al principio, generó dudas. El hecho de que muchas de estas jugadoras sean las que "sacaron" a Lluís Cortés del Barça el año pasado (aunque no sabemos qué pasó a puerta cerrada) creó desconfianza".
El otro 'motín' en el deporte español: la dimisión de Gala León como capitana al sentir el rechazo de Rafa Nadal o Feliciano López https://t.co/bOJLiyoS5c
— ElDesmarque (@eldesmarque) September 23, 2022
Está claro que esta son opiniones particulares de periodistas internacionales que han querido compartir su visión sobre la crisis de la selección femenina y cómo se vive fuera de España. El debate está servido en los últimos días y hay, por supuesto, argumentos para defender ambas posiciones. Lo importante: que la solución llegue lo ante
El.otro día se publicó un artículo al que al parecer nadie da importancia refiriendo las "conexiones" de varios responsables del futbol.femenino y el Real.Madrid ( ninguna de sus jugadoras secundó a las 15 "disidentes"). Sería conveniente seguir ese camino del relato para saber el trasfondo verdadero de tod el tema
señores , las jugadoras no se van a jugar sus nombres sin tener una razón de peso, todo es discutible pero reconociendo q no se mucho del Vilda pero si viendo su actitud en la rueda de prensa a mi tampoco me gustaría mucho Soy muy futbolera y he entrenado lo mismo niños q niñas hasta cadete