Este viernes es 8 de marzo, día de la mujer. Un género que busca, por merecimiento propio, llegar a conseguir una igualdad de derechos en todo el mundo. En el del deporte, a pesar de los avances, todavía está a la cola con respecto a los hombres que hay dentro de la industria. 100.000 profesionales, un 40% del empleo vinculado a este sector.
En este sentido, si bien es cierto que la cifra podría considerarse interesante y cercana al 50% para llegar a la equidad, se podría observar que se ha dado un paso atrás si se comparan cifras de años pasados. En 2021, sin ir más lejos, contaba con 112.400 personas. Por contra, este nuevo número es el 44% más que el volumen que se había registrado hace una década. Más de 30.000 mujeres se incorporaron al sector desde 2013, pero en el caso de los hombres llegan a los 62.800. Todo ello son cifras que se desprenden de estadísticas de la Encuesta de Población activa que se realizó en el tercer trimestre del año pasado.
Todavía más remarcable son los siete puntos menos que marca la representación de la mujer, con un 39,6%, si se compara con la distribución porcentual media de empleo en España, que se encuentra en el 46,5%. Si se pone el foco en la cantidad de presidentas que cuenta LALIGA en sus diferentes entidades, de los 42 equipos que componen LALIGA EA SPORTS y LALIGA Hypermotion, solo son cuatro los que tienen una mujer como cabeza visible. Lay Choon Chan en el Valencia, Marián Mouriño en el Celta, Sophia Yang en el Granada y Amaia Gorostiza en 2016.
Si se busca una mirada más detallada dentro de las propias entidades, el Barcelona, el Sevilla y el Celta de Vigo fueron los clubes que más mujeres tenían contratadas en su entidad durante la campaña pasada. El conjunto azulgrana contaba con 374 empleada, frente a los 115 del cuadro hispalense y los 31 del celeste.
Sin embargo, cabe destacar que los dos de los tres clubes que componen el podio descendieron en cuanto al porcentaje que contaban en la campaña 2019-20 y la 2022-23.
El conjunto culé pasó del 45,1% al 42,8% y el vigués, de 22,3% al 13,3%. Solo el sevillista vio ampliar su plantilla pasando del 17% al 22,3%. Datos que demuestran que todavía queda camino por recorrer.