Novedades en el fútbol europeo femenino. Tras la reunión de su Comité Ejecutivo, la UEFA ha anunciado este lunes la puesta en marcha de una nueva competición, similar a la Europa League masculina. Será la segunda competición europea a nivel de clubes y se disputará bajo el nombre de Copa de Europa femenina (Europa Cup en inglés). El torneo arrancará directamente la próxima temporada y estará 'por detrás' de la Womens Champions League.
La decisión de crear un segundo torneo ya había sido anunciada el pasado año, aunque el nombre de la competición no se ha conocido hasta este lunes. El trofeo y otros detalles del torneo se presentarán el próximo año, antes del inicio de la próxima temporada, aunque ya se han conocido los primeros esbozos.
A falta de terminar de perfilar la competición, ya se van conociendo los primeros detalles. De manera inicial, se clasificarán 13 clubes: los terceros clasificados de las ligas nacionales de las asociaciones clasificadas del 8 al 13 y los segundos clasificados de las asociaciones clasificadas del 18 al 24.
A ellos se unirán los equipos que 'caigan' desde la Champions: tanto los eliminados en la tercera ronda de clasificación como los segundos y terceros de la segunda ronda de clasificación.
Con esta nueva competición, la UEFA pretende renovar las competiciones femeninas a nivel europeo. Cabe recordar que la Champions se renovará a partir de la próxima temporada, cuando entrará envigor una 'Fase Liga' con ciertas semejanzas a la Champions masculina, aunque con menos equipos.