Corren buenos tiempos por Getafe, que después de ganar este sábado 1-0 al Betis, superó la barrera de los 20 puntos justo en el ecuador de la temporada y, además, volvió a encadenar cinco partidos consecutivos sin perder después de 602 días.
El conjunto que dirige Fran Escribá va pareciéndose a lo que quiere su entrenador. Así lo reconoció el técnico madrileño tras conseguir tres puntos ante el Betis, la última víctima de un grupo de jugadores que parece que no se conformarán con lograr el descenso.
Esa victoria frente al cuadro andaluz confirma la recuperación de un equipo que desde el 18 de mayo de 2014, cuando ganó 1-2 al Rayo Vallecano en el último partido de la temporada y en el que logró una salvación agónica, no conseguía encadenar cinco partidos sin perder.
En aquellos días necesitaba una racha de esa entidad para conseguir evitar caer en el pozo de la Segunda División. Lo hizo a las órdenes del rumano Cosmin Contra, que empató 0-0 con el Levante y 2-2 con el Barcelona en el Camp Nou y ganó 1-0 al Málaga, 1-0 al Sevilla y 1-2 al Rayo.
Aquellos resultados sirvieron para salvar a un equipo que la temporada siguiente firmó en tres ocasiones rachas de tres partidos sin perder. Esa falta de regularidad provocó que el Getafe completara otro curso irregular para coquetear con los puestos de descenso.
Con Fran Escribá a los mandos, el Getafe tampoco empezó con buen pie este año. Su irregularidad, hasta no hace mucho era manifiesta, y, aunque ha llegado a estar cerca de las posiciones peligrosas, ya ve la luz al final del túnel con unos resultados meritorios.
Éstos han llegado después de empatar 1-1 contra la Real Sociedad, 2-2 contra el Valencia en Mestalla, 0-0 contra el Deportivo y de ganar 1-2 al Sporting y 1-0 al Betis. Además, entre medias, también ganó 3-1 al Rayo Vallecano en la Copa del Rey, aunque el resultado no fue suficiente para alcanzar los octavos de final de la competición.
Sin embargo, aún está lejos de los mejores registros históricos del Getafe, que su récord de partidos sin perder llega a ocho entre el curso 2005/2006 cuando no perdió en las últimas dos jornadas, y la siguiente temporada, que con Bernd Schuster en el banquillo sumó otros seis encuentros sin ser derrotado para alcanzar el liderato de Primera División.
En una misma campaña, el mejor registro en estas estadísticas lo consiguió en la 2012/13, cuando entre la jornada 30 y la 24 encadenó una racha de siete duelos sin conocer la palabra derrota.
Fran Escribá tiene cerca acercarse a esos números, pero aún tiene tres partidos por delante para poder igualar los récords de un club que va en ascenso. El siguiente duelo, frente al Espanyol, podría traer la sexta alegría para la afición del Coliseum Alfonso Pérez, necesitada de emociones diferentes a la búsqueda de la salvación.