El entrenador del Málaga, José Miguel González "Míchel", se jugará su futuro en el Coliseum Alfonso Perez ante el Getafe, el primer club que dirigió en Primera División (2008-2011) y que podría ser el verdugo del técnico madrileño.
A lo largo de la temporada, la salida de Míchel del Málaga ha sonado como una noticia recurrente por los malos resultados de su equipo. Sin embargo, parece que en esta ocasión podría ser la definitiva y otra derrota del penúltimo clasificado de Primera División podría provocar la destitución de su entrenador.
El Málaga viajará a Getafe en una pésima situación, penúltimo con 11 puntos y a un estadio en el que sólo ha ganado en tres ocasiones desde 2004.
El cuadro andaluz ha vencido una sola vez a domicilio en lo que va de competición (ante la Real Sociedad por 0-2), mientras que todos los demás encuentros fuera de La Rosaleda se cuentan por derrotas ante Girona, Atlético de Madrid, Valencia, Sevilla, Barcelona, Villarreal, Real Madrid y Alavés.
Las estadísticas no invitan al optimismo y la historia es contraria al Málaga, que no gana al Getafe como visitante desde hace cinco años. En 2012 lo consiguió tras ganar 1-3 con el chileno Manuel Pellegrini. Además, el pesimismo ha cundido en el club tras la derrota de la pasada jornada frente al Espanyol por 0-1 en La Rosaleda.
Míchel cuenta con las bajas del delantero Borja Bastón, lesionado; del centrocampista venezolano Juanpi Añor, por decisión técnica; y del defensa francés Paul Baysse, traspasado al Girondins de Burdeos. La gran novedad entre los convocados es la presencia de Alberto Bueno, reciente refuerzo y que podría tener algunos minutos, además de los centrocampistas Adrián González y Mula.
Mientras, el Getafe intentará cerrar la primera vuelta con la estimable cifra de 26 puntos, la cuarta más importante en las 13 temporadas que ha jugador en Primera División. Sería un buen final para el grupo que dirige José Bordalás, orgulloso del buen trabajo que han hecho sus jugadores en las primeras 18 jornadas.
El Málaga podría ser una víctima propicia para los intereses del cuadro madrileño, que, sin embargo, y en palabras de su entrenador, no se fía nada de un equipo que está en puestos de descenso. Para Bordalás, será el partido "más complicado del campeonato" y quiere que sus hombres estén concentrados para no fallar antes de iniciar la segunda vuelta.
Para ello, seguirá sin contar con Markel Bergara, que sigue recuperándose de una rotura del menisco externo de su rodilla derecha, y tiene la duda de Vicente Guaita. Su portero titular no pudo jugar ante el Atlético por un problema en una mano y ha completado dos entrenamientos con el grupo mientras se especula con su salida del club en el mercado de invierno.
El resto de jugadores está disponible para Bordalás, que usará en el centro de la defensa a Bruno González para sustituir al sancionado Djené Dakonam, y que podría introducir en el once alguna variación como la presencia del japonés Gaku Shibasaki y volver al 4-2-3-1 con un solo delantero, Jorge Molina.
Árbitro: Juan Martínez Munuera (Comité Valenciano).
Estadio: Coliseum Alfonso Pérez.
Hora: 21:00.
Puestos: Getafe (11º, 23 puntos); Málaga (19º, 11 puntos).
La clave: Míchel se juega el puesto en el Málaga. La necesidad del cuadro andaluz podría ser un arma de doble filo para el Getafe, que no debe confiarse.
El dato: Si el Getafe gana, conseguiría 26 puntos y completaría su cuarta mejor primera vuelta de la historia. En 13 temporadas sólo llegó mejor al ecuador de la Liga en los cursos 2009/10 (30 puntos), 2006/07 (29 puntos) y 2010/11 (27 puntos).
El entorno: El posible traspaso de Guaita ha acaparado todos los focos en el Getafe. Su presencia en el banquillo ante el Atlético alimentó los rumores sobre su salida. Ante el Málaga podría volver a jugar. Mientras, en el conjunto andaluz, la posible marcha de Míchel acapara toda la actualidad.
La frase:
- José Bordalás: "Espero que sigan confiando en Míchel"
- Míchel: "Estamos en una situación catastrófica".