Es Noticia

Getafe-Atalanta, una conexión "Champions" inédita

Juan José Lahuerta

Getafe (Madrid), 6 may .- Sólo dos equipos de las grandes Ligas que no han disputado jamás la extinta Copa de Europa o la actual Liga de Campeones se encuentran en disposición de clasificarse para la próxima edición de la máxima competición continental: son el Getafe en España y el Atalanta en Italia.

Sin duda, ocurra lo que ocurra en las pocas jornadas que quedan de LaLiga Santander y de la Serie A, ambos clubes serán las grandes revelaciones de sus torneos gracias a un curso excepcional que podrían acabar entre los cuatro primeros clasificados.

De momento, el Getafe es cuarto y ocupa la última plaza de Liga de Campeones, mientras que el Atalanta es cuarto, sólo por detrás del Juventus, del Nápoles y del Inter.

En ambos casos, el curso que viene, si todo acaba así, en el Coliseum Alfonso Pérez de Getafe y en el Estadio Atleti Azzurri d'Italia de Bérgamo, sonará por primera vez en la historia el himno de la Champions.

POCA HISTORIA EN EUROPA

Tanto Getafe como Atalanta tienen una historia europea parecida. No se han prodigado en exceso por las competiciones continentales. El Atalanta es algo más experto que el Getafe, que sólo ha participado en la Copa de la UEFA del curso 2007/08 y en la Liga Europa del 2010/11.

En el primer caso, el Getafe alcanzó los cuartos de final. Dirigido por el danés Michael Laudrup, consiguió poner en aprietos al Bayern Múnich en dos partidos históricos. Sobre todo el segundo, que después del 1-1 de la ida acabó 3-3 en el Coliseum Alfonso Pérez con un tanto agónico en la prórroga de Luca Toni que eliminó al club azulón.

En el segundo, el Getafe de Míchel no pasó de la fase de grupos con equipos como el Stuttgart alemán, el Young Boys suizo y el Odense danés como rivales. Su paso por la competición fue excesivamente breve con sólo dos victorias y un empate.

El Atalanta, sin embargo, cuenta con dos participaciones en la Copa de la UEFA (1989/1990 y 1990/1991) y con otras dos en la Liga Europa (2017/18 y 2018/19). Además, como campeón de la Copa de Italia, estuvo en la Recopa de la campaña 1963/64 y en la de la 1987/88, cuando jugaba en la Serie B.

Su mayor éxito europeo en todas sus participaciones fueron unos cuartos de final en la UEFA del curso 1990/91. Entonces, como hizo el Bayern Múnich con el Getafe, fue el Inter el que eliminó al Atalanta. Además, llegó a las semifinales de la Recopa en el curso 1987/88, pero el RKV Malinas belga le dejó fuera de la competición.

CIUDADES SIMILARES, PEQUEÑOS ESTADIOS Y BAJOS PRESUPUESTOS

El Atalanta es el club de la ciudad de Bérgamo, en la región de Lombardía cerca de Milán, a 40 kilómetros. Cuenta con 120.000 habitantes. Getafe también es una ciudad de similar tamaño, con 180.000 almas y cerca de Madrid, a cerca de 20 kilómetros.

Los estadios de ambos clubes cuentan con una capacidad parecida. El del club italiano alcanza los 24.642 asientos, mientras que el del Getafe llega a los 17.393. Ambos recintos, esperan albergar partidos de la Liga de Campeones el próximo curso y seguro que tendrán que hacer retoques para adaptarlos a la competición.

Pero, de momento, tienen que clasificarse. El pasado fin de semana los dos cumplieron con choques decisivos. El Getafe se deshizo del Girona con un sólido 2-0 que le sostuvo en la cuarta posición. Por detrás, el Valencia, a tres puntos y con la diferencia de goles ganada, acecha al equipo de José Bordalás.

Por delante, el entrenador del Getafe tendrá que abordar un choque muy complicado en el Camp Nou frente al Barcelona y una última jornada ante su afición contra el Villarreal. Si consigue cuatro de los seis puntos en juego, será matemáticamente equipo "Champions".

El Atalanta superó a un rival directo y a domicilio. Ganó 1-3 al Lazio y ahora, a tres puntos de distancia tiene al Roma, su principal rival por la cuarta posición. Cerrará el curso con un partido en casa contra el Génova, con un choque como el del Getafe en Barcelona pero en Turín ante el Juventus y con un enfrentamiento con el Sassuolo en la última jornada.

ZAPATA-JAIME MATA, ESTRELLAS BARATAS Y REVALORIZADAS

Con un presupuesto de 27 millones de euros, el Atalanta, como el Getafe, que llega a los 50, es un equipo saneado que aprovecha al máximo sus fichajes. Su estrella este curso, el colombiano Duván Zapata, llegó cedido por el Sampdoria con una opción de compra obligatoria de 14 millones.

Cuando el club abone esa cantidad, con los 27 goles que suma esta campaña entre todas las competiciones oficiales, otros grandes equipos se agolparán en las oficinas del Atalanta para hacerse con sus servicios. Según Transfermarkt, ahora cuesta 35 millones de euros.

Ángel Torres también sabe "pescar" barato y bien para el Getafe. Tiene a su Zapata particular y se llama Jaime Mata. Llegó libre al club madrileño y 14 goles después en Liga se ha revalorizado hasta los 10 millones de euros, también según los números ofrecidos por Transfermarkt.

Participar en la Liga de Campeones podría retener a las estrellas de dos clubes que pelean entre los grandes presupuestos de sus Ligas por hacerse un hueco entre los elegidos de Europa. De momento, lo han conseguido, pero tendrán que aguantar el último envite para ser los nuevos y flamantes equipos "Champions". Getafe y Bérgamo, dos ciudades ahora hermanas, esperan el final con ansiedad.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar