Una vez concluida la temporada, el Getafe afrontará desde su histórica quinta plaza la confección de un curso que estará marcado por su presencia en la próxima edición de la Liga Europa. Será la tercera vez que el conjunto madrileño participe en esta competición y tendrá que solucionar algunos enigmas.
Su presidente, Ángel Torres, tiene varios frentes abiertos. Será muy importante resolverlos con acierto. Una mala planificación en verano, puede afectar la próxima temporada. Las dos veces que jugó en Europa, pasó apuros para mantenerse en Primera División, sobre todo en la campaña 2010/11, que se salvó en la última jornada con un empate en San Sebastián ante la Real Sociedad.
Los retos que tiene por delante el presidente del Getafe estarán enfocados en decidir qué hacer con los cedidos que tienen que regresar a la disciplina azulona este verano y en los que tienen que volver a sus equipos de origen. Además, el futuro de José Bordalás, la base del éxito del Getafe, y la renovación o no de contratos en extinción, también serán temas importantes que tiene que tratar Torres.
EL FUTURO DE JOSÉ BORDALÁS:
Si finalmente se marcha este verano, su sustitución será el principal quebradero de cabeza para Ángel Torres. El técnico alicantino tiene un año más de contrato y una cláusula de rescisión de 1'5 millones de euros. Su futuro no está nada claro y en las próximas semanas decidirá si sigue en el club o se marcha después de recibir alguna oferta suculenta. Bordalás se hizo cargo del Getafe hace dos años y medio, cuando estaba cerca de los puestos de descenso a Segunda B. En el año de su llegada al club ascendió a Primera División, después rozó Europa con una octava plaza y ahora ha completado la mejor campaña de su historia con la quinta posición. "Bordalás, te quiero", es el cántico más repetido en el Coliseum. Sin duda, el diseño de la plantilla dependerá de su continuidad.
LOS SIETE CEDIDOS QUE REGRESAN:
Son Filip Manojlovic (Panionios), Merveil Ndockyt (Barcelona B), José Carlos Lazo (Lugo), Iván Alejo (Málaga), Robert Ibáñez (Osasuna), Álvaro Jiménez (Sporting) y Chuli (Extremadura). De todos, el único que termina contrato es Chuli, que seguramente salga del club cuando acabe la temporada.
Los que mejor resultado han dado han sido Robert Ibáñez y Lazo. El primero ha completado buenas actuaciones en Osasuna desde el mes de enero. Ha participado en 12 encuentros y ha marcado dos goles y ascenderá con su equipo a Primera si no ocurre nada anormal. El segundo, con 23 años y canterano del Real Madrid, ha disputado 34 partidos en el Lugo y ha firmado ocho tantos. Es una pieza clave en la pelea de su equipo por salvarse.
Las presencias del portero serbio Manojlovic en las alineaciones del Panionios han sido testimoniales. Si no jugaba apenas en el Getafe, ahora sigue sin hacerlo. Ha jugado sólo 790 minutos distribuidos en ocho partidos de Liga y dos de Copa. Tampoco ha participado mucho en el Barcelona B la perla congoleña Merveil. Apenas ha participado en cuatro partidos de su equipo.
El caso de Iván Alejo, que se marchó del Getafe en el mercado de invierno para buscar minutos en el Málaga, no ha sido excesivamente satisfactorio. Su presencia en las alineaciones ha sido intermitente: fue siete veces titular y otras cuatro salió al terreno de juego desde el banquillo.
Álvaro Jiménez ha jugado más en el Sporting, que ha firmado una temporada irregular en LaLiga 1/2/3 con apariciones irregulares del extremo, que contó con la confianza de su entrenador en 12 ocasiones. En otras 8, fue suplente y jugó algunos minutos. Marcó un gol. También tendrá difícil formar parte de la plantilla del "Eurogeta".
EL FINAL DE LAS TRES CESIONES
El uruguayo Sebastián Cristóforo, el francés Dimitri Foulquier y Samu Saiz concluyen su periodo de cesión y tendrán que volver a sus equipos de origen (Fiorentina, Watford y Leeds United, respectivamente). De los tres, la sorpresa agradable del curso ha sido la de Foulquier. Bordalás en ocasiones utilizó al galo como extremo derecho y también como lateral, su posición natural. Fue el cuarto máximo goleador de su equipo con tres aciertos por detrás de Jorge Molina, Jaime Mata y Ángel Rodríguez. Se ha revalorizado en el Getafe.
Sin embargo, Samu Saiz, que llegó al club madrileño en el mercado de invierno, apenas ha contado con la confianza de Bordalás. Sólo ha jugado 299 minutos en Liga y sólo fue titular dos veces. Marcó un gol en San Sebastián la pasada jornada. Parece que no se harán esfuerzos por retenerle.
El caso de Cristóforo ha sido parecido. A la sombra de los dos mediocentros titulares, Nemanja Maksimovic y Mauro Arambarri, tampoco ha disfrutado de muchos minutos: exactamente, 442 en Liga. Sólo fue titular en cuatro ocasiones y participó en un total de 15 encuentros. Casi seguro que Torres no haga un esfuerzo por retenerle.
JUGADORES QUE ACABAN CONTRATO: JORGE MOLINA, PORTILLO Y FLAMINI
Son los jugadores que acaban contrato el 30 de junio. De los tres, parece claro que el francés Mathieu Flamini, que llegó sin equipo en invierno y apenas ha disfrutado de minutos, no seguirá en el Getafe.
El caso de Jorge Molina, es más claro: es el ídolo de la afición, el capitán del Getafe, con 37 años ha firmado una de sus mejores temporadas con 14 dianas en Liga y será renovado una temporada más.
Francisco Portillo, uno de los héroes del ascenso, tampoco debería tener problemas para seguir en el club. Aunque no ha sido un fijo para Bordalás (19 partidos titular de los 32 en los que ha participado), siempre que ha jugado ha cumplido. Es un jugador diferente en la plantilla. Aporta calidad y tempo al juego cuando su equipo lo necesita.