Es Noticia

Cuando Cruyff pisó Las Margaritas

Juan José Lahuerta,Getafe (Madrid), 16 dic (EFE).- El sorteo de la Liga Europa, caprichoso con el Getafe después de unir su destino con el del Ajax, desempolvó del viejo baúl de la historia el recuerdo del primer mito del conjunto holandés que tuvo relación con el club que ahora preside Ángel Torres. Fue Johan Cruyff y hace 41 años desató la locura en esa ciudad del sur de Madrid.,El 18 de enero de 1978 miles de aficionados pelearon por conseguir una de la entradas del antiguo campo de Las Marga

Juan José Lahuerta

Getafe (Madrid), 16 dic .- El sorteo de la Liga Europa, caprichoso con el Getafe después de unir su destino con el del Ajax, desempolvó del viejo baúl de la historia el recuerdo del primer mito del conjunto holandés que tuvo relación con el club que ahora preside Ángel Torres. Fue Johan Cruyff y hace 41 años desató la locura en esa ciudad del sur de Madrid.

El 18 de enero de 1978 miles de aficionados pelearon por conseguir una de la entradas del antiguo campo de Las Margaritas (3.000 espectadores de capacidad), el predecesor del actual Coliseum Alfonso Pérez y donde el Barcelona de Cruyff disputó con el Getafe la ida de los octavos de final de la Copa del Rey.

Aquel Barcelona olía a Ajax. Ese era el aura que desprendían dos de sus hombres que no podían cortar el cordón umbilical que les unía a un equipo que dominó Europa en los primeros años de la década de los 70. Cruyff y el entrenador Rinus Michels edificaron un equipo de leyenda del que luego se marcharon para buscar nuevos retos.

Michels fue el encargado de dirigir al Ajax hacia su primera Copa de Europa en la temporada 1970/71 antes de fichar por el Barcelona. Cruyff dio continuidad al proyecto y consiguió otras dos más, en el curso 1971/1972 y en el 1972/1973. Después, también hizo las maletas para unirse a su entrenador en el club azulgrana.

El técnico holandés compaginó el banquillo del Barcelona con el de Holanda y dirigió a su selección hasta la segunda posición del Mundial de Alemania 1974. En la campaña 1975/76, se marchó de nuevo al Ajax y, finalmente, el arquitecto del "fútbol total" regresó a la entidad azulgrana para encontrarse con el Getafe en 1978.

Aquel Getafe de hace 41 años era muy diferente al actual. De hecho, todavía no tenía el nombre que adoptó oficialmente en 1983. En 1978 se llamaba Club Getafe Deportivo, pero desapareció por deudas tras bajara a Tercera División. En su refundación cambió de nombre: Getafe Club de Fútbol.

Cuando Cruyff y Michels llegaron a Las Margaritas se enfrentaron a un equipo que militaba en Segunda dirigido por José Antonio Segura y con un presupuesto de 35 millones de pesetas.

El encuentro se disputó a una hora que hoy en día sería extraña para un partido entre semana. Se jugó a las 16:30 para aprovechar la luz natural porque el estadio de Las Margaritas no tenía focos. Y, una hora antes del pitido inicial, la pasión por ver a Cruyff desbordó las previsiones y las gradas ya estaban llenas.

El Barcelona formó con Artola, De la Cruz, Migueli, Olmo, Ramos, Sánchez, Asensi, Costas, Rexach, Cruyff y Zuviría. El Getafe fue a por el partido con Vidal, Valle, Salmerón, Chiqui, Cruz, Cortés, González, Romero, Alfonso, Nárriz y Martínez. Ninguno de los 22 defraudó a los espectadores que se dieron cita en Las Margaritas.

Primero, el Getafe se adelantó en el marcador por medio de Francisco Valle. Después, el Barcelona contestó con dos goles de Rafael Zubiría y otro de Juan Manuel Asensi. Con 1-3, el conjunto azulón no se rindió y empató gracias a un doblete de Manuel Romero. Incluso pudo ganar, pero al final Miguel Ángel Martínez se encontró con un poste tras firmar un gran disparo.

El resultado final de la eliminatoria fue una anécdota. El Getafe perdió 8-0 en el Camp Nou y continuó con su largo camino por las categorías inferiores del fútbol español. No subiría a Primera División hasta 2004, ya muy lejos de aquel encuentro histórico ante el Barcelona.

Mientras, Cruyff y Rinus Michels terminaron la temporada con un único trofeo, esa Copa del Rey. Después, se marcharon del club catalán. Ambos añadieron ese título a la Liga que ganaron en el curso 1973/74. No consiguieron más.

Con la salida de ambos se cerró una etapa en el Barcelona en la que se intentó impregnar el sello Ajax con más nombre que resultados.

Ahora, el Getafe, décadas después, volverá a recibir a otro Ajax, el del estilo Erik ten Hag, heredero de aquel club que conquistó Europa a principios de los años 70 y que durante 90 minutos impregnó de "fútbol total" el ambiente del humilde estadio de Las Margaritas. Los guerreros de Bordalás esperan impacientes a su rival.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar