Los 10 millones de euros que abonará el Getafe CF al FC Barcelona por Marc Cucurella representan la cantidad más alta jamás pagada por un jugador en la historia del club madrileño, que, sin embargo, ha adquirido un futbolista revalorizado por el que podrá sacar un alto beneficio.
Nunca antes, el Getafe había abonado de una tacada en una operación un montante económico tan alto por un jugador. El récord lo ostentaban el serbio Nemanja Maksimovic y Pedro León, por quienes el club madrileño también alcanzó los 10 millones de euros. Sin embargo, en ambos casos se abonaron las cantidades en varios plazos.
Por Maksimovic, primero pagó 5 millones al Valencia para conseguir su cesión con un derecho a compra de otros 5 millones que hizo efectivo después de una temporada. Por Pedro León abonó primero 4 millones al Valladolid y varias temporadas después, para repescarlo del Real Madrid, dio otros 6.
En el pasado mercado de invierno, el presidente, Ángel Torres, también invirtió en el uruguayo Erick Cabaco, que llegó al club azulón por casi 8 millones de euros. El jugador charrúa fue un fichaje casi obligado tras la salida de su compatriota Leandro Cabrera, que dejó alrededor 10 millones de euros en las arcas del Getafe.
Meses después de aquella operación, y ante la salida de dos jugadores como los brasileños Robert Kenedy y Deyverson Silva, que acababan contrato el 30 de junio y por quienes no se han hecho efectivas sus opciones de compra, Ángel Torres ha decidido que Cucurella no se podía escapar cuando se acababa su cesión.
El acuerdo con el Barcelona, de 10 millones de euros más un 10 por ciento para el club azulgrana de un posible futuro traspaso, es magnífico. Sobre todo, por la revalorización de Cucurella, que en el último curso, acompañado por el gran año del Getafe, ha subido su valor económico en unos cuantos millones.
Según el portal especializado Transfermarkt, en estos momentos costaría 18 millones de euros. Una cifra muy apetitosa para el Getafe, que podría aumentar si en las últimas jornadas que restan para finalizar el curso consigue la hazaña de acabar entre los cuatro primeros clasificados de la tabla.
La realidad es que Cucurella se ha ganado a pulso esa revalorización. Sin duda, ha sido uno de los mejores jugadores de su equipo a lo largo de una gran temporada en la que el Getafe, de momento, ocupa la quinta plaza a dos puntos de la Liga de Campeones y está clasificado para los octavos de final de la Liga Europa tras eliminar al Ajax.
El ahora extremo en el Getafe, antes lateral en el Eibar y en los filiales del Barcelona, es una pieza fija en el esquema de José Bordalás. Acumula un total de 3.473 minutos repartidos en 44 partidos oficiales en los que ha anotado dos tantos.
Ángel Torres ya se frota las manos. Si todo sale bien, podrá disfrutar un tiempo de una de las mejores promesas del fútbol español. Y, después, podrá vender a Cucurella por un precio mucho más elevado que el que pagó por él. Al final, el fichaje más caro de la historia del Getafe podría ser la inversión más potente.
📢 OFICIAL | El Getafe ha llegado a un acuerdo con el @FCBarcelona_es para ejercer su derecho de compra sobre el jugador @cucurella3
👉https://t.co/GKptKW9w69 pic.twitter.com/ERJrHdTAHZ
— Getafe C.F. (@GetafeCF) June 30, 2020