El Girona anunció este sábado el fichaje del delantero catalán Jonathan Soriano, de 33 años, que llega con la carta de libertad tras rescindir su contrato con el Al-Hilal saudí y que se comprometió con el club rojiblanco por una temporada y otra opcional.
Soriano, que cubrirá el vació que dejará la más que probable salida del 'Choco' Lozano, completa un ataque junto a Cristhian Stuani, que esta semana prolongó su contrato con el Girona hasta 2023, Marc Gual y delanteros como Borja García, Samu Sáiz, Alex Gallar o Jairo Izquierdo.
Formado en la cantera del Espanyol e internacional con las categorías inferiores de la selección española, el nuevo delantero del Girona debutó con el primer equipo perico en el curso 2001-2002, a los 17 años.
Su idilio con el gol empezó a fraguarse en el Barça B, al que llegó en 2009 para liderarlo hasta el ascenso a la categoría de plata, en la que en la 2010-2011 marcó 32 goles en 37 partidos y logró el primero de los siete premios al máximo goleador que adornan un currículum en el que también constan cinco ligas austríacas, cuatro copas austríacas, una de china y otra de española, la que alzó con el Espanyol en 2006.
Los seis trofeos de máximo goleador restantes (tres en la Bundesliga austríaca, de la que fue dos veces mejor jugador, dos en la copa austríaca y uno en la Liga Europa) los ganó con el Red Bull Salzburg, al que se incorporó en el año 2012 y con el que firmó unos números extraordinarios: 172 dianas y 72 asistencias en 202 encuentros.
Antes de convertirse en uno de los grandes nombres del ambicioso proyecto que está dibujando el cuadro catalán, Soriano también vistió las camisetas del Beijing Guoan, con el que anotó 25 goles en 31 encuentros en la primera división china, y el Al-Hilal de Arabia Saudí.