Los Estados Unidos de América tienen nuevo presidente, Donald Trump. El excéntrico y multimillonario empresario norteamericano será el inquilino de la Casa Blanca durante los próximos cuatro años a partir de enero de 2017. Sin embargo, las medidas que pretende aplicar en política de inmigración han levantado mucha polémica durante la carrera presidencial y el deporte no se ha quedado al margen.
Y es que este viernes la selección de fútbol de Estados Unidos se mide frente a la mexicana en territorio estadounidense, clasificatorio para el Mundial de Rusia de 2018. Caprichos del destino, el primer partido postelectoral será frente a una de las naciones más señaladas por Trump. Cabe recordar que fue el propio candidato quien señaló su intención de levantar un muro con la frontera de México para evitar la entrada de inmigrantes sin papeles en suelo estadounidense.
De hecho, una de sus 'mayores perlitas' sobre los ciudadanos del país sudamericano la escribió a través de twitter, dónde expresó que no quiere "nada con México más que construir un muro impenetrable y que dejen de estafar a EE.UU". O esta otra: "Cuando México nos manda gente, no nos mandan a los mejores. Nos mandan gente con un montón de problemas, que nos traen drogas, crimen, violadores...".
Una de las primeras consecuencias de la victoria del magnate americano en México es la caída del valor del peso, lo que ha supuesto un jarro de agua fría en los mercados financieros de medio mundo. De hecho, el peso mexicano se ha desplomado varios días antes del partido entre Estados Unidos y México, lo que es síntoma de las nuevas relaciones que podrían darse entre ambos países. Así, el valor del peso perdió un 10% de su valor frente al dólar.
Está por ver cómo reacciona el nuevo presidente de Estados Unidos en el mundo del deporte y cómo influye en los propios deportistas.