Este lunes se celebrará a partir de las 20:45 la ceremonia de entrega de premios del Balón de Oro 2024, donde un jugador y una jugadora serán distinguidos como los mejores futbolistas del último año.
Además de los dos principales premios individuales -el masculino y el femenino-, se repartirán premios en otras nueve categorías y todas ellas cuentan, al menos, con un representante español entre los candidatos.
De cara al Balón de Oro 2024 femenino, estas son las jugadoras que apuntan a ocupar los los primeros puestos.
La centrocampista del FC Barcelona es la gran favorita para ganar el galardón de 2024. Sería el segundo título consecutivo para Aitana, después de llevárselo el pasado 2023.
Bonmatí anotó 26 goles y repartió 18 asistencias a lo largo del curso pasado, además de proclamarse campeona de la Champions League, la Liga F, la Copa de la Reina y la Supercopa de España con su club, y de la UEFA Nations League con la Selección Española.
La delantera noruega del Barça es la gran rival de Bonmatí en la gala del Balón de Oro 2024.
Durante la última temporada firmó unos números de escándalo, que llevaron a su equipo a lo más alto de Europa. 33 goles y 26 asistencias avalan la candidatura de Caroline a ser considera la mejor jugadora del mundo, además de los títulos cosechados con su equipo, la Champions League, la Liga F, la Copa de la Reina y la Supercopa de España.
Diani está, quizás, un escalón por debajo de Aitana Bonmatí y Caroline Graham Hansen. A pesar del buen año que hizo la delantera del Olympique de Lyon, la derrota frente al Barça en la final de la Champions League en San Mamés lastran su candidatura a Balón de Oro 2024 femenino.
16 goles y 16 asistencias, con el título de la División 1 Femenine y el Trofeo de Campeones, son las estadísticas de Kadidiatou que le han llevado a esta posición.
Salma ha experimentado un crecimiento exponencial en el mundo del fútbol que le haec codearse ya con las mejores jugadoras del mundo. La atleta -y nunca mejor dicho- zaragozana anotó, nada más y nada menos, 38 goles durante el curso pasado y consiguió 13 asistencias.
Igual que Aitana, logró cuatro trofeos con el Barça (la Champions League, la Liga F, la Copa de la Reina, la Supercopa de España) y uno con la Selección Española (la Nations League).
Mariona Caldentey emigró este verano hasta la Women's Super League para unirse a la disciplina del Arsenal y en su último año como jugadora del Barcelona dejó unas cifras que le han llevado a estar una vez más en la lista de favoritas al máximo galardón individual del mundo del fútbol.
La jugadora nacida en Felanitx (Mallorca) hizo 27 goles y 23 asistencias en la temporada 23/24 y cosechó los títulos mencionados anteriormente en el caso de Salma Paralluelo y Atiana, Champions League, la Liga F, la Copa de la Reina, la Supercopa de España con el Barça y Nations League con la Selección.
La delantera estadounidense del Portland Thorns ganó enteros para estar en los puestos altos del Balón de Oro 2024 después de que su selección ganase los Juegos Olímpicos de París 2024 y la Copa de Oro de la CONCACAF.
Smith fue pieza clave del combinado nacional de América del Norte y durante la temporada perforó la portería hasta en 19 ocasiones y repartió 11 tantos a sus compañeras.
Patri Guijarro fue otro pilar para el FC Barcelona durante la campaña 23/24. El club catalán arrasó en las competiciones nacionales, con los citados títulos de la Liga F, la Copa de la Reina y la Supercopa de España. En Europa, aunque con sufrimiento, también se consagraron como el mejor equipo, y la '12' fue indispensable.
10 goles y 8 asistencias para ella, que estará con muchas probabilidades en el top-ten del Balón de Oro 2024 femenino.
La estadounidense Swanson fue la autora del solitario gol que dio a Estados Unidos la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París 2024, un hecho que la convierte en candidata al trofeo individual. Ganó también la Copa de Oro de la CONCACAF con la selección americana.
Además, anotó 13 goles y dio 7 asistencias durante la temporada 23/24.
En la 23/24, Lindsey Horan logró, como su compatriota Swanson, la medalla de Oro de los Juegos Olímpicos de París 2024, además del título en la Copa de Oro de la CONCACAF con la Selección de Estados Unidos. Pero, además, a nivel de clubes se hizo con la Division 1 Femenine con el Olympique de Lyon y el Trofeo de Campeones.
Su aportación no fue nada mala, desde luego, 12 goles y 8 asistencias.
Ganadora del Balón de Oro en dos ocasiones y tras superar una grave lesión de rodilla, Alexia Putellas sigue rindiendo al máximo nivel en el mundo del fútbol.
Su influencia en el juego del Barça y de la Selección Española es tremenda, a lo que hay que sumarle los 15 goles y las 11 asistencias que repartió durante la 23/24 y los títulos de Barça y Selección Española ya mencionados para tenerla en cuenta en la carrera por el Balón de Oro 2024.