El próximo miércoles 18 de diciembre, el panorama futbolístico mundial tiene una cita en Qatar con la disputa de la Copa Intercontinental. El torneo, a un partido, medirá al Real Madrid frente a un rival que aún está por conocer entre el Al-Ahly de Egipto y el vencedor del duelo entre el Pachuca y el Botafogo. El fútbol recupera así un torneo que lleva tiempo parado y que había sido sustituido por el Mundial de Clubes, que a partir de ahora se disputará cada cuatro años.
Pero; ¿Qué diferencias hay entre la Copa Intercontinental y el Mundial de Clubes? En ElDesmarque te lo contamos.
Hace años que este torneo se perdió del mapa futbolístico para dar paso al Mundial de Clubes. Pero a partir de esta temporada todo ha cambiado. Vuelve la Copa Intercontinental, cuya final se jugará el próximo 18 de diciembre en Qatar. Una cita que dirimirá al mejor equipo del mundo entre los campeones de cada confederación.
El único que parte con ventaja es el Real Madrid, que tras ganar la Champions League pasa directamente a jugar la final. Y es ahí donde reside la principal diferencia entre la Copa Intercontinental y el antiguo formato del Mundial de Clubes.
Antes, el campeón de Europa tenía que disputar alguna ronda previa hasta llegar a la gran final. Ahora, el que ostente el título de Champions pasa directamente a jugar la final, lo que supone un alivio en número de partidos teniendo en cuenta lo apretado del calendario.
Los campeones del resto de confederaciones sí están disputando otras rondas previas a la final hasta conocer quién se enfrenta al Real Madrid el próximo miércoles 18 de diciembre en Qatar.
Cualquier amante al fútbol conoce cuál es el funcionamiento del Mundial de Clubes desde hace varios años. Un formato que cambia a partir de este año. Ahora se disputará cada cuatro años en una sede diferente y contará con 32 equipos. La próxima, por ejemplo, se jugará en diciembre de 2025 en Estados Unidos y contará con la presencia de Atlético de Madrid y Real Madrid.
La nueva Copa Intercontinental regresa con algunas novedades. Está por ver la aceptación que tiene entre un público deseoso de disfrutar de los mejores equipos de cada continente.