El calendario de la King League para finales del mes de agosto y para todo septiembre guarda una lluvia de drafts entre la Copa de ambas competiciones y la Prince Cup. En el torneo de los peques habrá sorteo desde cero, pero en la elección de jugadores para la competición masculina Porcinos y Aniquiladors van a sufrir.
Las dudas alrededor del draft de la Kings League del próximo 4 de septiembre tiene al fin más respuestas gracias a la competición, y tanto Ibai Llanos como Juan Guarnizo no estarán especialmente contentos. A pesar de no levantar trofeos, el buen hacer de los suyos en la temporada regular les deja muy, muy lejos de tener buenas expectativas en el draft por las posiciones.
La explicación es fácil. El orden de elección del 2º draft de la Kings League viene dado por una media de las posiciones de los equipos entre los dos primeros splits. Eso genera un orden para la mayoría de equipos, concretamente del quinto puesto al último, mientras que los cuatro primeros puestos están a merced de la diosa Fortuna.
La comparación natural con la NBA, una repetida hasta la saciedad por Gerard Piqué, es lógica por el estilo del draft, pero la realidad es diferente ante los detalles. En la competición de baloncesto el sorteo del draft se realiza un sorteo con los 14 equipos no clasificados a los playoffs, y todos tienen un porcentaje menor o mayor según su posición en la clasificación.
En este caso la Kings League empuja sólo a los cuatro peores equipos para ofrecerles una mejor plantilla, o al menos la posibilidad de mejorarla por delante de otros. No eligen directamente a los equipos no seleccionados del draft ya que el resultado es una mezcla de los dos splits, pero el espíritu es similar aunque con menos clubes.
Jijantes, PIO, 1K y Rayo de Barcelona son los cuatro peores equipos en la suma de las dos primeras ligas, y al igual que sucede en la NBA para evitar el tanqueo, hay sorteo entre ellos. Con la idea de evitar que un equipo fuerce la última plaza para elegir primero en el draft, la zona baja va a sorteo para elegir los primeros picks.
En la Kings League el hype por los picks todavía no es tan elevado como lo ha sido hace unos meses en la NBA para elegir aVictor Wembanyama pero las reglas son las mismas. Los equipos de Gerard Romero, Rivers, Casillas y Spursito todavía no saben cuál será su posición para elegir crack en el draft.
El paso de las temporadas potenciará el ejercicio del draft cada vez más, aunque el calendario a futuro todavía no es claro. Nadie sabe si este formato continuará, si habrá un nuevo draft a corto plazo, o si hay planteado un nuevo mercado de fichaje. Lo que sí parece es que la renovación constante de las plantillas es una directriz clara para renovar el ambiente cada cierto tiempo, y ahí las selecciones serán fundamentales a medio-largo plazo.