Dani González, director de metodología de la Academia del Atlético de Madrid, ha estado presente estos días en el Mahd Academy de Riad para seguir de cerca el I Torneo Internacional sub 14 de LALIGA FC Futures. Un torneo que ha reunido a las mejores canteras de toda España, y fuera de ella.
Sobre todo ello y del trabajo que emplea el Atlético de Madrid con las jóvenes promesas de la Academia, ha hablado Dani González.
"Como línea básica o general. Este tipo de torneos lo consideramos una pieza fundamental en el proceso de formaciones de todos los jugadores de la Academia. Entendemos que nos exponemos ante una exigencia máxima, a la que el jugador de alto rendimiento poco a poco en su proceso de aprendizaje se tiene que ir acostumbrando".
"Nos pone en una situación de análisis constante. Hacemos una análisis pormenorizado de manera individual con todos los jugadores y evidentemente es una prueba más que nos sirve para testar el nivel en el que están. La exigencia es máxima, como podéis comprobar aquí, y eso lo sitúa en un contexto de máximo aprendizaje, que es de lo que se trata cuando estás en formación, de que tengan esas experiencias, de que vayan ganando aprendizaje en todos los sentidos. También le sitúa en un contexto casi cercano al futbol profesional en cuanto a concentración, al prepartido, postpartidos, análisis de un rival... que un jugador de alto rendimiento tiene que ir interiorizando".
"Fundamentalmente a nivel de valores que se acerque mucho a lo que transmite el club a todos los niveles: la raza, el coraje, ese el corazón que tiene que tener un jugador en el Atleti. Siempre se importante, en cualquier etapa. Es una manera de que interpreten donde están, qué escudo están defendiendo. Es importante que los valores que están arraigados en el club desde hace mucho tiempo se empapen de ellos y es una manera de interiorizarlo a nivel emocional".
"Le situamos en un contexto de trabajo y humildad. Este tipo de exigencia competitiva le sitúa en una dimensión superior y lo que hacemos es intentar equilibrar esas cabezas para que no pierdan sentido de lo que verdaderamente tienes en corto plazo de cara a largo plazo. Yo siempre le insisto a los entrenadores en que estos contextos son buenos para ver el nivel de nuestros jugadores y sobre todo a nivel colectivo cómo funcionamos, pero siempre es importante equilibrar esas cabezas. Todavía no son lo suficientemente maduras para darse cuenta que lo importante no es el corto plazo, es mirar más allá".
"Una pregunta extensa y que seguramente tendría mejor contestación con los responsables del departamento de captación, porque hay un grupo importante de personas que se dedican a esa función, pero evidentemente yo estoy dentro del proceso. Sobre todo de análisis de los jugadores a nivel de posibles figuras que puedan entrar dentro de la estructura a partir de la etapa de Alevín del segundo año. A partir del año 2012 es cuando ampliamos esa mirada que tú dices un poco al exterior de la Comunidad de Madrid y empezamos a mirar posibles talentos que puedan pertenecer a nuestra Academia".
"El principal objetivo de la Academia, sin duda, y me imagino que en todas, es intentar formar jugadores que nos sirvan para nuestro primer equipo. Para eso trabajamos dentro de una Academia de alto rendimiento, para intentar formar a los jugadores y que puedan dar ese paso definitivo al primer equipo. Evidentemente la exigencia que tiene el primer equipo hoy por hoy es brutal y muy poquitos dan ese paso definitivo de poder establecerse".