El próximo domingo 10 de mayo, en el choque ante el Atlético de Madrid, el Levante UD pondrá en marcha nuevas funciones de geolocalización en el estadio Ciutat de València, convirtiéndolo así en el primer club español que dispone de esta tecnología. Un sistema único en el sector en España que permitirá al aficionado recibir mensajes personalizados según su localización en el campo, el circuito que realice o su frecuencia de visita al estadio.
Los aficionados del Levante que dispongan de la aplicación móvil del Granota FanClub serán recibidos con un mensaje de agradecimiento personalizado según la zona en la que se ubiquen. Además de informarles de las promociones disponibles en las barras del estadio al aproximarse a ellas o recibir un premio sorpresa en su móvil cuando un jugador marca un gol; por poner solo algunos ejemplos. Este avanzado modelo de relación con el aficionado se sustenta en los dispositivos beacon que son un sistema de sensores que registran el paso de los seguidores por el estadio y las tiendas. El estadio acoge más de 150 beacons para ofrecer la mayor precisión posible a este primer ejemplo de big data en el sector del fútbol.
Este modelo de relación geolocalizada se implementará también en las tiendas oficiales después del verano con el ánimo de ofrecer una experiencia totalmente adaptada al perfil del visitante, sus hábitos de compra y preferencias específicas. Tanto las tiendas como el estadio quedarán divididos tecnológicamente en distintas zonas que permitirán recoger información precisa de los abonados y enviarles mensajes personalizados, obsequios a medida o mensajes de ánimo y acogida que agradezcan su asistencia.
El modelo de fidelización del Levante UD es pionero en Europa y no sólo premia el gasto que el aficionado realiza en el club, sino su lealtad y compromiso con el equipo. Por ello, acudir al campo permite acumular puntos. La tecnológica beacon va a permitir identificar al abonado granota que visita el campo sin necesidad de que esté registre ninguna actividad. Estos socios recibirán mensajes de bienvenida y podrán interactuar con distintas propuestas promocionales y experienciales según su ubicación en el estadio, al igual que en las tiendas.
Desde el punto de vista de la gestión del club, según informó la web oficial del Levante, supone una revolución conocer el comportamiento a tiempo real de los aficionados. Obteniéndose una información que puede ser de gran interés para patrocinadores y anunciantes, que podrán realizar campañas de marketing precisas y dirigidas a sus públicos objetivo.
La estrategia de fidelización que el Levante UD ha puesto en marcha en la temporada 14-15 ha supuesto un hito en dentro y fuera del sector del fútbol. Conceptualmente el club de fidelización se ha inspirado en los modelos de membresía del sector hotelero y de las compañías aéreas premiando, en este caso, el grado de implicación del aficionado con su equipo. De esta forma, pertenecer al Granota Fanclub permite al aficionado alcanzar categorías. Cada una de estas categorías aporta un paquete de privilegios de acuerdo a los méritos demostrados; que tienen que ver con el número de partidos a los que ha acudido el abonado o el gasto realizado en tiendas oficiales, entradas y abonos.
La tecnología CRM desarrollada por la empresa valenciana Rethink Marketing, que ha conceptualizado e implementado todo el proyecto, ha permitido integrar toda la información del cliente en sus contactos en el ámbito online y por supuesto en el mundo físico. La App de socios se ha convertido en el canal fundamental de interacción a tiempo real del aficionado con las propuestas del Levante UD. Este proyecto ha aportado sin duda una nueva forma de gestión del negocio del fútbol, aportando un trato personalizado al aficionado, un conocimiento pormenorizado de lo que interesa al seguidor del club, y una perspectiva novedosa en la relación con patrocinadores, y la gestión de las tiendas.