La Fundación del Levante UD Cent Anys celebrará hoy la primera reunión (19:00 horas) de su comisión ejecutiva para empezar a estudiar las propuestas para su reforma, remodelación o refundación según el interés de las diferentes mociones, hasta una decena, que se van a poner encima de la mesa. Y dos de las más esperadas y comentadas son las del Sindicato de Accionistas Minoritarios (SAM) y la Delegación de Peñas, que fueron invitados a participar en estas sesiones, como también el resto de patronos que estén interesados en ello.
De momento, la Fundación ha recibido una decena de propuestas entra la del SAM, la de Gabriel Salinas (Peñas), patronos miembros del Consejo de Administración, patronos de libre designación e incluso la del ex presidente del club José Luis López. En cuanto a la de la Delegación de Peñas, se trata más de una declaración de máximos sobre su posición aunque sin concretar demasiado, algo que evidentemente se desarrollará en las sucesivas reuniones de la comisión. Las medidas que proponen las peñas son las siguientes:
La propuesta del SAM, sin embargo, es mucho más detallada y, por su extensión, más difícil de resumir aunque cuenta con varios puntos estrella, algunos de ellos detallados por el propio sindicato en uno de sus últimos comunicados: reducir el número de patronos a un máximo de 12 para hacerla "más eficaz y operativa", reducir el número de patronos-consejeros para eliminar los "conflictos de intereses y la doble militancia", excluir a todos los patronos institucionales y sugerían normas sobre elección de patronos, "transparencia y buen gobierno". Aunque la propuesta del SAM contiene otros puntos:
-Función y responsabilidades del patrono. La propuesta del SAM establece que los patronos deben tener una función más activa, asistiendo a todas las reuniones, asumiendo tareas especiales (el Patronato debería estar dividido por áreas), informando a la sociedad sobre la labor de la organización e incluso realizando aportaciones económicas siempre que lo decidiese el Patronato.
-Estructura. Aparte del presidente del Patronato y en su caso un vicepresidente, además de la Comisión Ejecutiva debe haber comisiones delegadas que estudien la buena marcha de algunas áreas de especial importancia como son las cuentas o la propia designación de los patronos.
-Formación de un Consejo Asesor. Se trataría de un órgano consultivo externo al que se le pediría opinión sobre determinados temas de relevancia y que no sería vinculante.
-Nombramiento de Patronos. El SAM propone la reducción de patronos a alrededor de una docena y, dentro de esta propuesta, una reducción de los miembros del Consejo de Administración. Para Valentín Serrats y Enrique Grima con que haya un consejero ya es suficiente para tener ese nexo de unión necesario con el órgano rector del club. Otro tema importante es que esos patronos sean muy válidos por su diversidad de conocimientos y además que los patronos no se perpetúen por muy válidos que sean.
Una vez presentadas todas las propuestas de las diferentes personas interesadas en la reforma de la Fundación, el Patronato pasará al estudio de las mismas y a consensuar cada una de los puntos: elección de los patronos, designación de la comisión ejecutiva, objetivos de la Fundación, etc, etc. Cuando se llegue a un punto de encuentro sobre los diferentes puntos, se realizará una consulta jurídica y posteriormente se presentará la propuesta de remodelación al Protectorado de Fundaciones, que es el que tendrá que dar el OK definitivo a todo.