Es Noticia

"Mi máxima es generar confianza para que el jugador disfrute pero con exigencia"

Javier Mínguez

Parece que ha pasado un mundo pero Rubi lleva poco más de dos semanas en el Levante UD. Poco tiempo pero el suficiente para ver por dónde van los tiros sobre su concepto futbolístico y sobre lo que puede deparar el conjunto granota bajo su batuta. El preparador catalán concedió una entrevista a ElDesmarque para intentar acercar un poco más al entrenador y a la persona al aficionado azulgrana, que ve cómo su equipo tras tocar el fondo de la clasificación puede tomar impulso aunque, claro, falta refrendarlo con resultados. Éstas son algunas de sus reflexiones y vivencias más interesantes.

 
CONOCE BIEN LA CASA. ¿EL BARCELONA HA HECHO MUCHO DAÑO AL FÚTBOL?
"Hay que disfrutar de las dos formas del fútbol, el que es más ofensivo y el equipo que necesita jugar con vocación más defensiva. Lo de hacer daño no lo puedo entender, que el Barça tenga una forma de jugar y le salga bien y que haya equipos que quieran coger cosas suyas y aplicarlas me parece bien".
¿CREÍA QUE ENTRENARÍA EN LA ÉLITE TRAS 'FALLAR' EN EL VALLADOLID?
"En Valladolid hay mucha gente que nos ha reconocido que hicimos un buen trabajo, los mínimos los cumplimos que era estar las 42 jornadas en play-off. Todos los delanteros de nuestros rivales (Rubén Castro, Araújo, Bastón...) están en Primera División, todo el mundo tiene buenos equipos y no es tan fácil. Yo creía que algún equipo en Segunda me iba a salir".

Sus convicciones

¿CUÁL ES SU MÁXIMA?
"No hacerle a las personas lo que no te gustaría que te hicieran a ti, por eso me gusta conocer a los jugadores, a ellos no les gusta que seas falso. Y como entrenador sobre todo generar confianza para que el jugador disfrute, dentro de una exigencia. Si no hay exigencia no hay disfrute".
NO LE PERDONARÍA A UN FUTBOLISTA...
¿RUBI SE HA VUELTO MÁS PRÁCTICO?
"Todo va en el mismo pack, el resultado llegará más veces si tenemos una idea de juego que sabemos aplicar y la respetamos pero tengo que defender que el día que no estás bien y el rival es mejor tienes que intentar ganar. Pero mi vocación es equipo protagonista y de querer marcar goles".
"No perdono la falta de compañerismo, la perdonaría incluso una vez para que veáis cómo somos, porque la gente se puede equivocar si reconoce su error, pero lo más grave entre compañeros es faltarse al respeto".
A LUCAS SE LE 'ACRIBILLÓ' POR EL SISTEMA. ¿LA GENTE ES MUY OSADA HABLANDO DE FÚTBOL?
"Creo que sí, hay cosas que los entrenadores no pueden decir porque llevamos el grupo, siempre va a faltar información, es normal, a veces creo que se va muy a degüello y hay que tener un poco más de equilibrio".

Su etapa en el Barcelona

¿A QUÉ JUGADOR LE GUSTARÍA HABER ENTRENADO?
"He tenido la suerte de entrenar al mejor de la historia (Messi), le he comentado alguna cosa y la acepta, la intenta hacer, es fenomenal, cuando el mejor jugador de la historia es un jugador que si le dices las cosas bien las recibe es un ejemplo para todos".
¿QUÉ SE PERDIÓ EL FÚTBOL SIN TITO VILANOVA?
"Más que perderse, Tito dejó muchas cosas aparte de una forma de ser espectacular y su espíritu en transmitir las cosas. Seguro que de estar entre nosotros seguiríamos aprendiendo".
¿HAY INTRUSISMO EN LOS BANQUILLOS, ES MÁS FÁCIL LLEGAR CON APELLIDO?
"Me considero afortunado, yo me retiré en Segunda B y me salió un Tercera para entrenar. Entiendo que un jugador que haya sido internacional o de Primera los clubes confíen a las primeras de cambio, eso nos obliga a tener el mayor conocimiento posible de todas las cosas, para que vean que estamos preparados".
TRAS PASAR POR EL BENIDORM PENSÓ EN DEJARSE EL BANQUILLO. ¿POR QUÉ?
"Lo hicimos bastante bien en Benidorm y no nos salió nada en un año y ves que al siguiente tampoco te va a salir. Decidí que si en dos meses (abril y mayo) no me salía nada me iba a dedicar a trabajar en la mayorista de viajes y entrenar un juvenil por pasármelo bien. Pero me cambió la suerte, lo que llevo en la sangre es el fútbol y tuve la fortuna de que me llamase el Girona y desde ahí me han pasado cosas muy positivas".

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar