Es Noticia

Las cinco promesas cumplidas por Rubi

Javier Mínguez

Rubi ha traído nuevos bríos con su llegada al Levante UD pero en la mayoría de ocasiones caer de pie no llega motivado por la fortuna sino por el trabajo y la coherencia del entrenador con sus ideas. Y es que el técnico catalán ha ido cumpliendo, o al menos está en camino, con todas las promesas que realizó cuando firmó su contrato con el conjunto granota y que ElDesmarque les ha querido resumir en cinco: dotar al equipo de un estilo de juego, acoplar éste a los futbolistas de la plantilla, aprovechar todos los recursos del plantel y por tanto recuperar a los 'defenestrados', cerrar la portería propia y recuperar la puntería de cara a la del adversario con un mejor juego de ataque.

ESTILO DE JUEGO. De momento, lo que se ha visto del Levante es un equipo que presiona muy arriba, adelantando sus líneas y que por tanto no necesita tanta elaboración para llegar al área rival, aunque eso no significa que renuncie al toque, pero lo hace más cerca del portero del contrincante. Eso le ha permitido acorralar a equipos como el Valencia en Mestalla o al Sporting en El Molinón. El reverso de la moneda es pulir las acciones defensivas cuando el rival sale a la contra, como sucedió frente al Deportivo. Pero incluso ante estos adversarios Rubi es fiel a su estilo, aunque evidentemente habrá que atarlo.
ACOPLAR EL SISTEMA A LOS FUTBOLISTAS. Rubi ha jugado con mediapunta en sus anteriores clubes pero ya advirtió en su presentación que no se iba a obcecar en este sentido y que analizaría las fortalezas del Levante para a partir de ahí crear un dibujo. Y lo ha cumplido. La plantilla está más dotada de mediocentros con movilidad que de jugadores de tres cuartos de campo y, en cambio, puede aprovechar las incorporaciones de Toño, la rapidez y el desborde de Morales o la versatilidad de Rubén. Estos dos últimos, con confianza y con sus movimientos ya ocupan todas las posiciones detrás del delantero en acciones ofensivas.
UTILIZAR A TODOS LOS JUGADORES. Está claro que, en tres partidos y con 23 futbolistas en plantilla, Rubi no puede poner en liza a todos sus futbolistas y ahí está el caso de Nikos o de José Mari. De todos modos, ya sea con más minutos (David Navarro, Pedro López, Rubén) o menos (Xumetra, Ghilas, Verza, Casadesús), el técnico está explotando todos sus recursos dependiendo de la necesidad del partido o de las exigencias que plantée el rival. Los pocos minutos de Verza quizá sean lo más difícil de digerir en estos momentos pues se antojaba pieza clave para el Levante 2015-16 aunque no es óbice para no reconocer el buen tono que están mostrando los azulgrana.

RECUPERAR LA PUNTERÍA. El Levante claramente es un equipo que ataca más ahora y ése es uno de los pasos al frente que se esperaba con el aterrizaje de Rubi, si bien faltaba lo más importante y no puede ser otra cosa que el gol. Se le negó ante el Valencia, llegó con cuentagotas (una para ser más preciso) y se desbordó contra el Sporting. Los valencianos chutaron seis veces entre palos (de los que marcaron tres dianas) y siete fuera, por lo que el caudal ofensivo ha aumentado y espera confirmación contra el Betis este viernes.
CERRAR LA PORTERÍA. El conjunto de Orriols pagó la novatada contra el Valencia pues fue muy generoso en el ataque pero los ché le pillaron en tres renuncios. Contra el Deportivo, con la novedad de la entrada de Feddal por Juanfran, se cortó la hemorragia aunque todavía se produjo un grave error que supuso el gol de los gallegos (algo que por otro lado puede ser previsible cuando un equipo se lanza a atacar) mientras que el Sporting no logró batir a Rubén. Algo muy relativo ya que los asturianos tuvieron más de una ocasión clara para marcar aunque la clave, de todos modos, es equilibrar el balance ataque-defensa e intentar que lo primero se imponga a lo segundo, que es lo que sucedió en El Molinón.

 
 

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar