ElDesmarque les ofreció ayer un resumen de un 2015 que realmente ha sido para olvidar cuando no para borrar con lija de la historia del Levante UD, si bien es cierto que quien olvida su pasado está abocado a caer en los mismos errores. Hoy, nuestro periódico quiere ofrecerles una galería de imágenes que resumen cómo fue este pasado año para los granotas, tanto para el equipo como para sus aficionados y su directiva. 12 meses resumidos en 12 instantáneas.
1. La afición: de la euforia a la desesperación
La siempre fiel afición del Levante UD, acostumbrada al sufrimiento aunque no tanto en los últimos años, ha recuperado esas sensaciones de nerviosismo en este pasado 2015 aunque la pasada campaña tuvo un final feliz. La parte de arriba de la imagen corresponde al desplazamiento masivo de seguidores granotas al Juegos Mediterráneos de Almería, en que los de Lucas Alcaraz vencieron por 1-4 en parte por el apoyo de los cientos de fieles que viajaron aquel día hasta tierras andaluzas para no dejar que los azulgrana caminasen solos en su búsqueda de la salvación.
2. El Granada despierta al reaccionario Levante
Ya había reaccionado el Levante venciendo por 4-1 al Málaga tras una deplorable racha de resultados que le había llevado a lo más hondo de la clasificación pero cuando realmente se vio al conjunto granota que nunca se rinde fue en el Ciutat de València frente al Granada. Aquel día, un gol de Barral en el último suspiro del tiempo de descuento dio alas a los levantinistas para volver a creer en los milagros. La imagen es muy significativa, con una plantilla haciendo 'montonet' observados por un eufórico Raimon. El jefe de mantenimiento del Levante es sólo una pequeña muestra de los aficionados y trabajadores azulgrana, que padecen en silencio y disfrutan con las pequeñas alegrías que su equipo les ofrece, últimamente, muy de vez en cuando.
3. Barral estampa su firma en la historia del Levante UD
No ha sido el delantero de más calidad, ni siquiera de tez oscura como los grandes delanteros de la era moderna del conjunto de Orriols pero sí el protagonista de una de las permanencias más caras de la historia del Decano. David Barral lideró al Levante y se convirtió en el máximo goleador granota en Primera División. En la foto, estampa una rúbrica imaginaria en el césped del Ciutat de València tras marcarle al Atlético de Madrid, frente al que se consiguió media salvación. El gaditano no quiso marcharse de Valencia sin dejar huella y, con su carácter particular, todavía es recordado por los aficionados.
4. Instrucción del presunto amaño del Levante-Zaragoza
La Audiencia Provincial de Valencia vio un desfile de futbolistas del Levante y el Zaragoza, alguno como su capitán Juanfran todavía en las filas azulgrana, por el caso del presunto amaño del partido de la última jornada de la campaña 2010-11. Uno de los capítulos más negros de los 106 años de vida del Levante si finalmente se confirma.
5. El sustituto de Barral, la asignatura más dura para Manolo
Tras una temporada 2014-15 en que se cumplió el objetivo casi en el descuento y que vio la primera destitución de un técnico en la era Quico Catalán, el mercado de fichajes de verano de 2015 era una prueba de fuego para Manolo Salvador y la principal asignatura a aprobar era acertar con el sustituto de David Barral. Para ello, se invirtió 1,8 millones en incorporar a Deyverson, un desconocido brasileño que, pese a que ha hecho algunos goles, ni de lejos ha hecho olvidar al de San Fernando y eso a que este último también le costó arrancar de cara a la portería rival. El carioca ha hecho cuatro dianas pero también han destacado algunas salidas de tono. Una amarilla tonta frente al Málaga le ha costado ser baja en un partido donde se le necesita tanto como el del Vicente Calderón frente al Atlético Madrid.
6. Robert Sarver irrumpe en la pacífica vida del Levante
Pobres resultados deportivos aparte, la vida social del Levante venía discurriendo pacífica y rutinaria hasta que irrumpió en las vidas de los granotas el americano Robert Sarver. El dueño de los Phoenix Suns hizo una oferta de 56 millones para comprar el club de Orriols, algo que se llevó a votación en la Fundación, máxima accionista de la sociedad levantinista. Ganó el 'sí' al traspaso por 14 votos a 13 aunque los estatutos aprobados marcaban que necesitaba 22 sufragios para hacerse con la propiedad. El camino que se realizó hasta esa votación, con voces que acusaban a Quico Catalán de manipular voluntades para votar en contra del banquero de Tucson, terminaron por alterar la paz social en el Ciutat de València aunque las derrotas sobre el terreno de juego han contribuido mucho a ello.
7. Un Consejo unido... pero no tanto
Tras el rechazo de la venta a Robert Sarver por medio de democrática votación, el Consejo quiso dar una imagen de unión aunque por aquel entonces el hasta ese momento vicepresidente Tomás Pérez ya había dimitido de su cargo. Además, en el seno del órgano rector del club hubo diferencias importantes que todavía no han cicatrizado entre los más activos en la defensa de la venta a Sarver y los que no querían el traspaso al americano.
8. Getafe dispara todas las alarmas
La imagen de Quico Catalán en el Palco del Coliséum Alfonso Pérez es bastante significativa. Seguramente, el máximo dirigente del Levante no podía creerse lo que estaba pasando y era el conjunto azulgrana volviendo a caer en los mismos errores del anterior ejercicio. El 3-0 ante el Getafe terminó por disparar unas alarmas que ya se habían encedido con el empate en el Ciutat de València frente al Eibar.
9. El adiós de Lucas Alcaraz
Finalizada la Liga, y pese a las dudas que despertaba el juego que realizaba el equipo con Lucas Alcaraz y si sería lo idóneo para la 2015-16, el granadino fue renovado pero el cargo le duró nueve partidos pues fue destituido tras una dura derrota por 0-4 frente a la Real Sociedad en el Ciutat de València. En la imagen, el ex técnico granota junto a su agente Rafa Rodríguez.
10. Rubi: ascenso e involución
Rubi fue el escogido por Manolo Salvador para intentar reflotar la nave y parecía en un principio que lo conseguía y eso que empezó con una derrota amplia en Mestalla por 3-0 y un empate en casa ante el Deportivo. Sin embargo, el juego del Levante invitaba a pensar que llegarían los buenos resultados y un triunfo sin contestación por 0-3 ante el Sporting en El Molinón disparó el optimismo, que tuvo su continuidad con algún que otro buen partido como el de Liga frente al Espanyol en Cornellà-El Prat. Sin embargo, el Levante, reconocido por su técnico, ha ido involucionando y ha pasado de ganar, a no hacerlo por no convertir sus ocasiones, a no generarlas y, finalmente, a no jugar a nada. Es el colista de Primera División.
11. Llega Cuero: el fichaje más caro de la historia del Levante UD
Para intentar reaccionar, aunque era un futbolista por el que el Levante ya suspiraba en verano, llegó Mauricio Cuero, el fichaje más caro de la historia granota por 3,2 millones de euros. El colombiano no podrá jugar hasta el día 9 de enero frente al Rayo Vallecano, otra de las finales que les espera a los de Rubi.
12. Los granotas ¿tocan fondo? frente al Málaga
Después de la victoria por 0-3 frente al Sporting llegaron decepciones tan contundentes como las derrotas en el Ciutat de València frente a equipos de la Liga del Levante como el Betis, el Granada y el Málaga. Frente a los boquerones, se tocó fondo en un partido en que el rival sólo necesitó disparar una vez a portería, un libre directo por debajo de la barrera, para derrotar a los de Rubi. Algo que define bien a las claras lo poco que hace falta para, actualmente, superar a los azulgrana.