Roger Martí sigue sorprendiendo con sus registros y tirando del carro goleador en el líder de la Liga 1|2|3. El de Torrent, con el tanto de la victoria frente al Reus Deportiu, se destacó como máximo anotador en solitario de la Segunda soltando lastre respecto a Joselu, que todavía le aguantaba en la estadística con nueve dianas. Con la décima, el delantero granota ya encabeza esta particular clasificación y, además, le sigue el ritmo a una de las grandes referencias de los últimos años, e incluso décadas, en cuanto a artilleros de la categoría de plata como lo fue Rubén Castro.
El canario del Betis y Paco Salillas con el Levante también marcaron 10 goles en 13 jornadas y hay que remontarse hasta la 1991-92 para encontrar los 13 tantos de Gudelj con el Celta
El valenciano lleva 10 goles en 13 jornadas, algo que muy pocos futbolistas han logrado en Segunda en los últimos años y más allá. Precisamente, el último en alcanzar estas cotas fue Rubén Castro en la 2014-15, que también había enviado la pelota a la red en una decena de ocasiones. El canario finalizó aquel ejercicio con la impresionante cifra de 32 tantos, un reto de altura para Roger aunque lo principal siempre será el ascenso a Primera del equipo. Otro que lo logró y precisamente jugaba en el Levante fue Paco Salillas que, en la 1999-00, arrancó con diez tantos en 13 encuentros aunque en su caso finalizaría con 20.
Los números que está firmando Roger no son fáciles de alcanzar para la mayoría. Por ejemplo, el último pichichi de este campeonato, Sergio León, había marcado siete goles a estas alturas con el Elche en la 2015-16. Más cerca se quedó Borja Viguera que, con el Alavés, convirtió nueve dianas en la 2013-14, de mismo modo que Ulloa (Almería) en la 2008-09, Ike Uche (Recreativo de Huelva) en la 2005-06, el mismo Rubén Castro (UD Las Palmas ) en 2003-04 o el 'Toro' Aquino (Betis) en la 1993-94. Ni siquiera otro gran artillero como Jonathan Soriano, que terminó la 2010-11 en las filas del FC Barcelona B con 32 tantos, alcanzó la decena y se quedó en seis en las primeras 13 jornadas.
Para encontrar mejores registros que los de Roger y Rubén Castro hay que remontarse 25 temporadas, concretamente a la 91-92, cuando Gudelj arrasaba las redes de la Segunda División ya en el Celta. Sus cifras fueron demoledoras y, en los 13 capítulos iniciales del campeonato, marcó otros tantos goles, 13. El ariete balcánico acabaría aquel ejercicio con 27. Por contra, el peor registro de los últimos años son los cuatro de Salva Ballesta con el Atlético en 2000-01. El 'aviador' se anotaría 21 finalmente.