Es Noticia

La Copa de la República, en la Universitat de València

ElDesmarque

La Universitat de València ha organizado la exposición 'Tot està per fer. València, capital de la República (1936-37)' en la que el Levante UD tiene protagonismo. Y es que no hay que olvidar que el conjunto granota fue el ganador del torneo que sustituyó a la Copa de España o que hacía las veces de esa competición en las ciudades que todavía no habían sido tomadas por el bando sublevado y ha colaborado exponiendo el trofeo que le acredita como campeón de la 'Copa de la España Libre-Trofeo Presidente de la República'.

A principios de noviembre de 1936 el gobierno de la República decidió trasladar la capitalidad desde Madrid hacia Valencia, es decir, hace 80 años. La muestra ha sido producida por el Vicerrectorado de Cultura de la Universitat de València, con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia, Culturarts-IVAC, el Archivo Gráfico de ABC y diversas bibliotecas, archivos y hemerotecas, la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat y la Fundació General de la Universitat de València, así como otras instituciones privadas como es el caso del Levante UD. Se han reunido más de 450 objetos entre fotografías, audiovisuales con noticiarios de la época y diversa documentación como cartillas de racionamiento, dibujos de bombardeos realizados por niños de la época. Además hay una recreación de un plano de enormes dimensiones de la Valencia en guerra en el que pueden localizarse hasta 85 calles rebautizadas, así como 80 lugares de especial significación desde el punto de vista político, cultural y cotidiano.
La Copa de La República, que el Levante conquistó en propiedad en julio de 1937, tras vencer en la final que se disputó en Barcelona al Valencia (1-0) con gol de Nieto, forma parte de los enseres dispuestos. Hay que recordar que la RFEF no reconoce de forma oficial este título después de que su asamblea general lo rechazase en 2009 por 122 votos en contra, ninguno a favor y dos abstenciones. Dos años antes, el Congreso de los Diputados había aprobado una proposición no de ley para instar a la federación a que diese oficialidad a este título. Fue el último movimiento al menos oficial que se ha realizado en este sentido y la Copa desde entonces ha sido mostrada en diferentes museos y exposiciones, la última la de la Universitat de València.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar