Es Noticia

"Ni una parte ni otra debimos crispar tanto la situación"

Javier Mínguez

El Levante UD celebrará este lunes 19 de diciembre su Junta de Accionistas, donde, además de la aprobación o no de las cuentas que presente el Consejo de Administración, el gran punto caliente será la elección de los patronos de la Fundación. Para este día, en el FROG tenían planeado acudir con la fuerza de las 6.000 acciones que pretendía comprar José Luis López, algo que finalmente no se llevará a cabo. Su vicepresidente Tomás Pérez, además segundo de a bordo del Consejo hasta 2015 y también candidato a patrono concedió una entrevista a ElDesmarque donde ofrece su visión sobre este asunto.

 
-¿Cómo afronta la Junta de Accionistas del 19-D?
-Ilusionados por la cantidad de gente que nos ha mostrado su apoyo y con la responsabilidad de representar a un buen número de accionistas, la mayor cantidad de siempre que ha llevado el representante de los minoritarios. Ha sido muy superior a lo que esperábamos.
-¿Cómo han encajado usted y el FROG la no-venta a José Luis López?
"La tardanza en los informes, la fecha en que se puso la reunión del Patronato, nos hacían sospechas que la venta no sería posible, no había que pensar demasiado"
-El FROG ha venido trabajando en la línea que inició de recoger delegaciones y con esa opción de poder recibir las 3000 acciones que nos facilitaba López pero tanto José Luis como nosotros, viendo los acontecimientos, veíamos que era muy difícil. Todos los pasos, la tardanza en tener los informes, la fecha en que se puso la reunión del Patronato en que se tenía que estudiar la oferta, a cuatro días de la Junta... Todo eso nos hacía sospechar que no iba a ser posible, no había que pensar demasiado.
-¿Tiene algo que afearle a los patronos?
-Tampoco hubo mucha opción de nada, el informe lo leyó el secretario por encima y no se entrego a los presentes, no creo que los patronos pudieran hacer mucho más. Desde el momento en que se dijo que había que pedir un informe especial al Protectorado y que no había tiempo para llegar al 19-D, sobraba todo lo demás. José Luis hizo bien retirando la oferta. La sensación general es de decepción por cómo se ha llevado el tema, cómo se apuraron los plazos y que también el informe no estuviera hasta ese mismo día según nos dijeron. La palabra es decepción, no por no disponer de esos títulos sino por cómo se ha desarrollado todo.
-El FROG dice que el Patronato rechaza una inyección de 406.000 euros. ¿Por qué no se mantiene esa oferta para ayudar a la Fundación después de la Junta?
"López fue claro desde el principio y dijo que hacía la oferta para dar fuerza a los minoritarios y las Peñas y ampliar el abanico de origen de los patronos"
-José Luis fue claro desde el primer momento y dijo que hacía la oferta para dar fuerza a los minoritarios y a las Peñas. Él entendió como entendemos nosotros que un Patronato en donde más voces estén representadas más voces distintas y plurales es un Patronato que se acerca más al óptimo que uno en que haya menos voces. Ése era el motivo por el que él quería dotar de fuerza a los que siempre hemos tenido menos fuerza y para que pudiésemos ampliar el abanico del origen de esos patronos.
-¿Por qué cree que no le vendieron las acciones a López?
-Porque estoy convencido, y también Salinas, de que sin la posibilidad que nos daban esas acciones en la Junta hubiera habido más facilidades para que José Luis las comprase, es un convencimiento personal que tenemos, al margen de que el informe diga que esa acciones valen más. No ha habido lugar a la negociación, se hizo de una manera que no daba lugar a esa negociación. El informe decía que no había plazo y que no había tiempo.
-Usted estuvo en el famoso patronato en que se pactó la elección de los patronos. ¿Nos puede decir lo que escucharon sus oídos?
"Los Estatutos dicen que para garantizar la pluralidad se debe votar a sólo dos patronos por cada uno de los tramos. Me remito al comunicado que sacó el Consejo"
-En aquel Patronato, como recoge el acta, se dice que Salinas plantea esa propuesta, que para la elección de los seis patronos que debe elegir el nuevo Patronato se tenga en cuanta al tercero y cuarto de la votación del día 19. En aquella reunión es verdad que Quico dice que es partidario de que en esta Junta salgan elegidos los 12 pero la propuesta que hizo Salinas y el espíritu es que se tuviera en cuenta al tercer y cuarto pero votando a seis. Los estatutos dicen que para garantizar la pluralidad se debe votar a sólo dos por cada uno de los tramos. Así es como se garantizaba la pluralidad.
-¿Por qué cree que el Consejo decide que se vote a cuatro por tramo y no a dos?
-Hay que preguntárselo a ellos, lo que es evidente es que en tercera y cuarta posición no quedan las mismas personas si se marcan cuatro por tramo que si se marcan dos. Yo me remito al comunicado que el mismo Consejo sacó el día 16, el Consejo se reúne y saca un comunicado que dice que corroboran esa propuesta, es posteriormente cuando en nuevos comunicados plantean esa opción de que se vote a cuatro por tramo en lugar de a dos.
-Hablando de comunicados, los del FROG acusan al Consejo de querer controlar la Fundación. ¿Usted piensa lo mismo?
-No voy a entrar en si tienen el control o no. El inicio de todo este proceso en octubre de 2015 fue para dar más voz a los accionistas, para garantizar la pluralidad. Se inició una reforma de estatutos que incluye cómo se van a elegir los patronos. El punto principal dice que en esta Junta de Accionistas se va a elegir a seis y se votará a dos por tramo, eso ya no se va a hacer así.. El consejo debe explicarlo, eso no lo pone en los Estatutos.
-¿Pero lo piensa?
-Cada uno que saque las conclusiones
-¿Cree que será escogido?
-Dependerá de la voluntad de los accionistas, me presento con esa intención. Lo único que quiero hacer es animarles a que acudan y si no que deleguen.
-Le hago una reflexión. Este Consejo ha sacado al Levante del atolladero, ¿no es comprensible que piensen que justo ahora alguien viene a meterles el dedo en el ojo?
"No hay temas personales contra Quico, sino maneras de entender las cosas: el pensamiento único no es bueno"
-Eso sería presuponer que los patronos que pueden ser escogidos no son levantinistas o no quieren lo mejor para el club. Con la gestión que están llevando no deben temer nada de la composición del Patronato. El que salga va a querer lo mejor para el futuro del club y lo mejor es apoyar la gestión del actual Consejo. Como dice Quico, quedan cosas por hacer y si las cosas siguen así cualquier composición va a soportar al actual Consejo.
-¿Le extraña si alguien piensa que hay gente del FROG que tiene algo personal contra Quico?
-Siempre se habla de cosas concretas, de conseguir mayor representatividad, la pluralidad enriquece cualquier organización. El pensamiento único no es bueno, no son temas personales, sino maneras de entender.
-¿Le gustaría volver al Consejo algún día?
"¿Volver al Consejo? No puedo decir nada sobre dentro de unos años pero para nada ahora. Detrás de la compra de acciones no había nada raro, lo mejor es seguir apoyando la gestión del Consejo, no sé dónde está el temor a abrir la mano"
-No puedo decir nada sobre dentro de unos años o con el paso del tiempo pero para nada ahora. No hay nada que temer, detrás de la compra de acciones no había nada raro y menos detrás de las peñas, todos apoyamos al Levante y somos levantinistas y queremos lo mejor para el club. Lo mejor es seguir apoyando la gestión del Consejo y que se siga amortizando la deuda, subir a Primera... Lo hemos dicho por activa y por pasiva, nos cansamos de decir eso, no sé dónde está el temor a abrir un poco la mano.
-Mucha gente ve en usted a un buen presidente para la Fundación.
-Es lo mismo que digo de volver al Consejo: no tengo aspiración personal de ese tipo. Además, tendría que salir elegido patrono y en el patronato alguien lo tendría que proponer. No estoy con muchos ánimos de eso. Me gustaría colaborar con la Fundación pero no pasa por mi cabeza que esa colaboración tenga que ser a través de la presidencia. Entre todos los candidatos hay otras personas muy capacitadas.
-Son días de muchas llamadas. ¿Le han hecho alguna?
"Lamento que parece que hablemos de dos bandos, cuando todos queremos lo mejor para el Levante. Es una discrepancia que se puede llevar con tranquilidad"
-Alguna ha habido, conversaciones personales... Hay quien entiende que estamos sacando las cosas de quicio. Nosotros pensamos que quien ha cambiado el escenario no hemos sido nosotros. Agradecimos al Consejo que, no teniendo la obligación de hacer listas abiertas, decidieran hacerlo así. Y aunque se diga que no es vinculante, eso no es lo que emanó de aquella reunión de la Fundación. Eso en unos 20 días ha cambiado. No es opinión, me remito a los hechos.
-¿Se le queda algo en el tintero?
-Sí, lamentar que parezca que estemos hablando de dos bandos, cuando todos queremos lo mejor para el Levante. Lo que hay es dos formas de entender las cosas. Quico piensa que no hacía falta tanta reforma en la Fundación y nosotros creemos que sí. Es una discrepancia que se puede llevar con tranquilidad y creo que ni una parte ni la otra tendríamos que haber crispado tanto la situación aunque siempre tiene más responsabilidad quien tiene la capacidad de tomar decisiones.
 

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar