Es Noticia

"A los niños les gustan Messi o CR7 y yo quería ser como Martín Vázquez"

Javier Mínguez

El Levante UD ha recuperado en esta 2016-17 la normalidad deportiva y mucha culpa de ello, junto a los futbolistas y su entrenador Muñiz, la tiene Vicente Blanco 'Tito'. Un tipo normal que ha devuelto la tranquilidad al conjunto granota. El de Benidorm, en la segunda parte de la entrevista concedida a ElDesmarque, habla de su lado más personal y se suelta conversando sobre fútbol, sobre sus referentes de infancia, el debate entre Cristiano y Messi y sobre si el 'deporte rey' ha cambiado para mejor o peor. Él lo tiene claro y también quién sería su Balón de Oro.

 
¿Qué hace cuando no está fichando futbolistas?
"Me gusta mucho correr, algo de gimnasio para tonificar y me gusta estar con mi familia. Tengo a mi mujer y a mis dos hijos, que se van haciendo mayores y me gusta compartir horas del día aunque menos de las que ellos quisieran. Me gustaría compartir más tiempo con ellos, soy familiar, me gusta estar en casa y con mis amigos".
"A mis hijos la educación se les queda y me dicen que les gusta la fortaleza del Levante y que tenemos una plantilla espectacular"
¿Qué le dijeron los suyos cuando se planteó la opción del Levante?
"Mi mujer lleva conmigo desde hace casi 30 años, desde que éramos novios, lleva toda la vida conmigo cambiando de ciudades, ellos saben que no es verdad lo de la poca experiencia porque saben que estoy en el mundo del fútbol, que soy una persona que me había formado, que estaba actualizado y sabían que era lo que quería. He tenido la gran suerte de que fuera en un club en el que había sido jugador, eso emocionalmente influye, soy una persona que se vuelca 100% en el trabajo. Están contentos por mí".
¿Habla de fútbol con sus hijos? ¿Qué jugador les gusta más?
"Mis hijos muchas veces me dicen que tengo que fichar a uno o por qué no juega otro, lo hablamos, les gusta el fútbol y creo que entienden. Lo que más me gusta es que al final cuando son tus hijos y crecen contigo la educación se les queda y siempre he dicho que lo importante es el equipo. A ellos les está gustando la fortaleza que tiene, el bloque sólido. A nivel individual les gustan los jugadores que sobresalen por la estética como Morales, Roger, ahora Rubén, los centrales que tenemos. Me dicen que tenemos una plantilla espectacular pero les digo que es un trabajo de la dirección deportiva y no de su padre".
"Mis amigos me decían que era lento y que tenía que ser más rápido en la toma de decisiones pero eso se ha transformado en algo más positivo que negativo"
¿Cuál es su principal cualidad que aporta al Levante?
"Soy una persona muy reflexiva y me gusta trabajar en equipo. Si no hubieran venido Carmelo y José Hernández, si no hubiera contado con Sancho, Mora y Aizpurua, sería muy difícil que la punta del iceberg, que es el primer equipo, se pudiera ver. Hay una frase que es 'si quieres llegar lejos, ve acompañado, y si quieres llegar rápido, ve solo', a mí me gusta ir acompañado y es clave para mí trabajar en equipo. Lo que produzco muchas veces es tranquilidad, por eso me gusta trabajar con tiempo, antelación, me gusta anticiparme. Incluso amigos mis me decían que era lento y tenía que ser más rápido en las tomas de decisiones, eso se ha transformado en más positivo que negativo".
¿Y algún defecto? ¿O es como el yerno perfecto?
Para mí el mejor del mundo es Iniesta, todo lo que hace en el campo tiene sentido, que no haya recibido el Balón de Oro es una falta a la justicia en el fútbol"
"Pues me llevo espectacular con mis suegros. Soy poco religioso, creo que hay algo pero no lo sé, pero creo que soy buena persona y a la vez creo que todo el mundo es bueno, creo en la buena fe de la gente hasta que me demuestran lo contrario. No me llevo mal con nadie pero tengo defectos y si no pregúntale a mi mujer. Es difícil que yo tenga malas formas, que cree conflictos, sé que puede resultar políticamente muy correcto pero me gusta crear un ambiente de bienestar, que haya un buen clima, pero creo que es imprescindible para trabajar".
¿En qué jugador se reflejaba de pequeño?
"Había un jugador que tenía como referencia que era Martín Vázquez, como para muchos niños ahora serán Messi o Cristiano. Jugaba en una posiciòn muy parecida, yo intentaba aprender y quería parecerme, era un jugador de máximo nivel. La respuesta es clara".
Su preferido
"En Cristiano hay un factor que es la efectividad, va a dejar unos números que van a ser imposibles o casi de superar. Es una máquina pero lo de Messi es diferente"
"El jugador al que tengo un aprecio bestial, pero ha coincidido que están Cristiano y sobre todo Messi, es Iniesta. Para mí es el mejor del mundo, por Iniesta tengo devoción, todo lo que hace en un terreno de juego tiene sentido, es muy difícil que se equivoque. Creo que no ha tenido un reconocimiento, la gente cuando se retire y pase el tiempo va a pensar que es lo mejor que hemos visto, al menos en mi generación. Que no tenga el reconocimiento del mejor del mundo con el gol de 2010, con el Barcelona lo ganó todo, me choca. Y ver algunos que ganaron el Balón de Oro, me deja muy tibio. No cuando lo gana Messi, tampoco cuando lo gana Cristiano pero sí otros y sobre todo que no lo haya ganado Iniesta me parece una falta a la justicia en el fútbol, él y Xavi han merecido algo más".
¿Se mitifica a Cristiano olvidando a los Ronaldo, Ronaldinho, Zidane..?
"El fútbol ha mejorado una barbaridad en físico, velocidad, potencia y precisión. Los jugadores son mucho mejores que antes y luego se juntan en Barça, Madrid, Bayern o City"
"Hay un factor que es la efectividad y en ese aspecto Cristiano va a dejar unos números que van a ser imposibles o casi imposibles de superar y creo que va a seguir así. Es una máquina, es un futbolista resolutivo al 100% y sus números seguirán a ese nivel pero lo de Messi es diferente. Aunque se tienda a compararlos es injusto porque son dos jugadores muy diferentes".
¿Por qué los delanteros marcan ahora 35 y 40 goles? ¿Son peores los defensas?
"El fútbol ha mejorado una barbaridad. Físicamente, en velocidad, en potencia, en precisión, los futbolistas son mucho mejores ahora que antes y luego hay futbolista que se juntan en el Barcelona, Real Madrid, Bayern, Chelsea, City. Son capaces de generar tanto fútbol que sus jugadores más ofensivos terminan por finalizar. La precisión de todos esos futbolistas ha hecho que los números se disparen. Por otro lado, sin jugadores como Kross, Isco, Iniesta, si no existiera esa generación de fútbol ofensivo creo que bajaría su productividad, los delanteros se tendrían que buscar más la vida".

 

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar