Es Noticia

"Los dos partidos de casa marcarán si estamos en Primera o no"

Roberto Arche

Esta noche en el pabellón del Cabañal el Levante UD Fútbol Sala se juega la vida para seguir en la élite o no. Cecilio Morales, Chillo, uno de sus jugadores enseña, es consciente de que está prohibido fallar y que, o ganan en casa, o se van al pozo. El goleador reparte responsabilidades en el reto de dejar al conjunto granota un año más en la élite del fútbol sala patrio.

¿Cuando llegaste de Antequera, ¿cómo fue tu adaptación al vestuario del Levante?
La adaptación fue muy buena. Yo venía de una piña muy unida que era Antequera donde eran todos universitarios, lo cual ayuda mucho. La verdad es que tenía un poco de miedo por ver qué me encontraba aquí en un club profesional como el Levante. Los compañeros me hicieron un buen recibimiento y apenas he notado un cambio brusco en el vestuario. Todos somos amigos y compañeros.
¿Cómo ha cambiado tanto la actitud como el nivel de juego del equipo desde la llegada del nuevo técnico, David Madrid?
No diría que ha ido ni a mejor ni a peor, cada uno tiene su manera de entrenar. Sí que es verdad que nos ha beneficiado mucho la llegada de David porque le ha dado mucha más intensidad a los entrenamientos y eso se ha transmitido en los partidos, ahora somos un equipo que quiere más la pelota y a la hora de defender lo hace con mucha intensidad. La llegada de David Madrid nos ha beneficiado porque le ha dado al equipo un plus de competitividad.

David porque le ha dado mucha más intensidad a los entrenamientos y eso se ha transmitido en los partidos

Dos goles decisivos la semana pasada frente al Jaén para conseguir la victoria, de nuevo gol el martes en Peñíscola, ¿cómo valoras individualmente tu estado de forma?
Lo mejor no sería valorarme a mí mismo individualmente, lo justo sería valorar al equipo. Aquí todos sumamos, cada uno hace su trabajo. Por ejemplo el que menos se ve es Yeray porque no mete goles, pero las para. Creo que el equipo en los dos partidos, tanto el de Jaén como el de Peñíscola, tenía que darlo todo, se jugaba la vida porque estaba en juego salir del descenso. Contra Jaén se compitió muy bien, la concentración fue importantísima para ganar el partido. El miércoles fuimos a casa del Peñíscola, un equipo que iba cuarto en la clasificación, y sacamos un partido muy abierto, supimos contrarrestarlo con goles también nuestros y sacamos un empate que ojalá nos sirva para salir de los puestos de descenso a final de temporada.
A pesar de que el equipo está siendo competitivo, sobre todo en la 2ª vuelta, los resultados no llegan, ¿a qué crees que se debe que el equipo ocupe puestos tan bajos en la clasificación?
Desde la llegada del nuevo entrenador la línea ha sido positiva. Aunque Jumilla y Canarias, los dos primeros partidos con el nuevo míster, eran a priori dos partidos que había que ganar, pagamos el período de adaptación. Luego, conforme han ido pasando las jornadas, sí que es verdad que le hemos empatado a ElPozo en casa, al Palma allí, volvimos a empatar en Santiago, donde nos metieron el gol del empate en la última jugada, perdimos con Ínter 1-3 pero el equipo compitió, le hemos ganado a Jaén en casa compitiendo y hemos ido a Peñíscola y hemos empatado. Ahora vienen los equipos que en teoría son nuestros rivales directos, es decir Cartagena, Gran Canaria, Jumilla y Burela. Cartagena y Gran Canaria los tenemos a cuatro puntos, Burela a uno y Jumilla ya está descendido. Es en estos partidos donde tenemos que dar la cara. Hay que ganar mínimo tres partidos si queremos salvarnos. Si no ganamos a nuestros rivales directos creo que no merecemos quedarnos el año que viene en primera.

Cambio de mentalidad ante el Jaén

¿Cuál es la mentalidad del equipo para lo que resta de temporada? ¿Qué sensaciones hay dentro del vestuario conforme se acerca el final?
La sensación la marcamos en Jaén y es muy positiva, porque competir de esa manera y ser capaz de ganarle a Jaén y traernos un punto de Peñíscola, dos equipos de la zona alta refuerza nuestra moral. Si competimos en los próximos partidos contra Cartagena, Gran Canaria, Jumilla y Burela, que son los rivales directos, como lo hemos hecho en los últimos, creo que tenemos muchas posibilidades de ganarlos. El equipo está con mucha positividad y creo que al final lo sacaremos.
El martes trabajado partido ante Peñíscola. A pesar de que vuestro rival directo por la permanencia, Burela, ganó, obtuvisteis un punto en un campo muy difícil. ¿Cómo valoras ese punto y qué conclusiones extraes del derbi?
El equipo rival también juega y ellos tienen que puntuar. Pienso que el empate es muy bueno y a pesar de que siempre vamos a por la victoria, venirse a casa con un punto de una cancha tan importante como la de Peñíscola es muy importante. Contra un rival como Peñiscola y más aún tratándose de su casa es un buen punto. Burela también necesitaba sumar. Pienso que los calendarios de Burela, Canarias y Cartagena son mucho más complicados que el nuestro, por eso creo que el empate es positivo.
Próximo partido esta tarde en casa frente a Plásticos Romero Cartagena, asentado en la zona baja de la clasificación. ¿Cómo afrontáis el partido?
No diría que es fácil porque ellos, igual que nosotros, se están jugando la vida. Cartagena juega aquí en el Cabanyal esta semana, luego tienen Ínter, Palma y la siguiente jornada contra el Santiago en su casa. Es decir, a priori, por calendario ellos pensarán que para salvarse tienen que ganarnos a nosotros y a Santiago. Si pierden aquí luego les vienen Inter y Palma que en teoría tienen complicado puntuar y se jugarían el descenso en Santiago, porque se quedarían ahí con nosotros, entonces van a venir muy motivados. Nosotros tenemos que hacer valer que jugamos en casa. La afición es importantísima, tiene que venir a ayudarnos como lo hizo contra Jaén porque, aunque ellos no lo crean, los jugadores y el equipo notan cuando los aficionados animan y se vuelcan. Recalco que es importante que se llenara el pabellón como se hizo contra Jaén.

La afición es importantísima, tiene que venir a ayudarnos como lo hizo contra Jaén

¿Afectará a la forma física del conjunto jugar tres partidos en una semana?
Lo mismo que nos afecta a nosotros les afecta a ellos. Nosotros jugamos en Peñíscola el martes y ellos en casa ayer, por lo que tienen 24h menos de recuperación que nosotros, así que no lo veo como excusa.
¿Cómo valoras la importancia de las incorporaciones de Je y Helinho?
Empezando por el cambio de entrenador, creo que la reforma del vestuario era necesaria. El equipo estaba en una dinámica muy negativa y había que cambiar algo, y es más fácil cambiar al entrenador que echar a catorce de la plantilla. Al principio costó pero la dinámica pronto se convirtió en positiva. La llegada de Je ha sido muy importante porque nos da mucho respeto tanto a la plantilla como al rival, estamos hablando de un campeón del mundo y es una referencia para todo el mundo, es bestial. Helinho no ha tenido minutos a causa de las lesiones, pero en el vestuario ha sumado muchísimo a pesar de lo que está pasando y, a pesar de que está lesionadoa viene a todos los entrenamientos para estar cerca del equipo.
¿Cuál crees que es la importancia de la afición de cara a la recta final de la temporada?
Los dos partidos que nos quedan en casa, que son Cartagena y Gran Canaria, creo que son los que marcarán si vamos a estar en primera el año que viene o no, porque son los dos rivales más directos que tenemos. Si sacamos esos 6 puntos estoy seguro de que nos quedamos en primera. Sin contar los partidos de Jumilla y Burela, teniendo en cuenta el calendario que tienen ellos. La afición es lo más importante porque no es lo mismo jugar en un pabellón vacío donde el rival no sienta nada que en uno lleno donde el rival sienta la presión. Cuando la afición te achucha y te anima tú lo das todo. Si en la estadística del deporte tiene todas las de perder el equipo que viene de fuera, por algo será.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar