El Levante UD podría rubricar este sábado 29 de abril su regreso a la Primera División, el quinto en la historia del club granota. En el Ciutat de València, aficionados y sobre todo los de la generación más reciente se habían acostumbrado a ver al equipo codearse con los grandes equipos en la élite pero en la retina de muchos seguidores todavía está el último retorno a la máxima categoría, el de 2010 tras la victoria frente al Castellón y bajo la batuta de Luis García Plaza. En ElDesmarque hemos hecho una recopilación con las mejores imágenes de aquel 13 de junio, para refrescar la memoria y calentar motores para los que lo vivieron y también para los más jóvenes y que conozcan la euforia que se dispara con la consecución de este hito tan preciado.
Cada uno de los ascensos ha tenido sus propios matices, su distinta personalidad. El de 1963 fue el primero, el de muchas generaciones de levantinistas que habían soñado con ver a su equipo en la élite, que había campeonado en los torneos regionales desde su nacimiento, culminando su camino con la Copa de la República, un crecimiento que se vio truncado de forma contundente con la Guerra Civil. En 1959 se vio frustrado el sueño pero en 1963 llegó el momento soñado. Tras el descenso, las mismas sensaciones que habían vivido los granotas de hace 60 años las experimentaron otros en 2004, con el ascenso de Preciado. Quizá el de 2006 fue el más frío aunque sirvió para confirmar que el conjunto de Orriols no se conformaba con haber tocado un año el cielo.
El retorno a la máxima categoría de 2010, como no podía ser de otra manera, fue distinto. Y es que pocos esperaban que, tras estar a punto de desaparecer, el club renaciese de sus cenizas, en plena situación concursal, y en sólo dos años regresase a la élite. El de 2017 también será particular porque, aunque esperado, sobre todo viendo el devenir de la temporada, por el gran potencial de la plantilla, será el que se consiga con más antelación.
Fuente del vídeo: Pabellon67 / Youtube