Es Noticia

"Me gustaría que Quico Catalán siguiera en el Levante"

Vicente Furió, nuevo presidente de la Fundación del Levante UD.
Javier Mínguez

Vicente Furió será el nuevo presidente de la Fundación del Levante UD para los próximos cuatro años, después de recibir el apoyo de 21 de los 23 miembros del Patronato, con la abstención de dos de ellos, el propio interesado y Carlos Ayats, del FROG. El nuevo cabeza visible de la institución que encabeza todos los proyectos sociales granotas pero también depositaria de casi el 70% de las acciones de la sociedad analizó para ElDesmarque su nombramiento, sus ideas para la Fundación del Levante UD, la marcha de Quico Catalán de la presidencia del club dentro de dos ejercicios o las críticas recibidas en cuanto a su levantinismo.

-¿Por qué presidente de la Fundación?
-Tras ocho años en la Fundacion, había pensado que debía sar un salto en mi compromiso, en la Comisión Ejecutiva pero, como me han apoyado, no me ha cabido otro remedio que cogerlo. Lo hago por sentimiento y por voluntad de servicio, mi vida es placentera y tranquila, quiero transcurrir por la vida sin pegar empujones. Mi única ambición es contribuir a que la Fundación se vaya consolidando, les estoy agradecido a los patronos y todos nos tenemos que autoexigir en favor de la Fundación y del Levante.
-¿Qué primer mensaje quiere transmitir?
-La herencia recibida la asumo totalmente, nuestra obligación es mejorarla y que el Patronato debe tomar las decisiones de forma colegiada, todos tenemos derecho a opinar, a debatir, no hay una decisión que vaya a tomar el presidente porque él quiera. Estoy a merced de lo que diga el Patronato, somos gente madura, responsable, gente que venimos libremente al cargo y por tanto tenemos que exigirnos al máximo.

"Estoy muy orgulloso de haber votado 'no' a la oferta de Sarver, quiero un Levante valenciano, no caer en manos de un aventurero"

-Su cargo se extenderá hasta 2021. Al cabo de ese tiempo ¿qué Fundación quiere dejar?
-Con tal de mejorar un poco lo hecho hasta ahora, ya sería un paso adelante. Me gustaría que mantuviésemos o incrementásemos la actividad social, que en lo económico aumentásemos los ingresos, escuchar las ideas de la gente y aplicar las que podamos llevar a la práctica y potenciar la red de colaboradores. Cualquier persona del Levante puede ser colaboradora pagando una cantidad. Y en lo deportivo, si mejoramos la estructura de Buñol, pues mucho mejor, que dentro de cuatro años se diga que el club sigue dando pasos hacia el segundo Centenario.
-Incide mucho en el tema social. ¿Le gustaría que la Fundació recuperase ese carácter y dejase de ser la dueña del Levante?
-Quiero que el Levante profundice en su valencianía pero en el 1/23 (su voto en el Patronato de 23 miembros) de lo que yo decido. Me siento muy orgulloso de haber votado 'no' a la venta del Levante pero no por lo sucedido en el Mallorca sino porque quiero un Levante valenciano pero soy un socio y accionista más. Vamos a profundizar, hay que dar pasos, sin precipitaciones pero pasos de consolidar a la entidad. En un futuro, sin prisas, hay que establecer un justiprecio para el valor de la acción, que no vale lo mismo que hace años. Si una vez establecido se tiene que debatir, si la Fundación adelgaza el tema accionarial y las acciones están más repartidas, de maravilla. Me he leído profundamente los estatutos pero no soy jurista, lo que no quiero es que el Levante caiga en manos de aventureros o de gente que nunca ha manifestado un interés por el Levante. Vamos a ser pausados pero eso no lo voy a decidir yo, las decisiones son colegiadas, son 23 personas que tienen derecho a opinar y a votar.
-¿Qué le ha parecido la refundación del Patronato?
-El concepto que teníamos del anterior Patronato funcionaba perfectamente, se acordó la remodelación, yo aporté ideas y una vez remodelada no hay nada que objetar, a trabajar. No digo si me gustaba más la otra, ahora la que me gusta es ésta que es la que tiene que funcionar.

-En 2019, la Fundación tendrá que votar a un nuevo presidente del Levante UD. ¿Qué le parece la decisión de Quico Catalán de abandonar?
-Las personas toman sus decisiones libremente, con Quico Catalán el Levante está viviendo los mejores momentos de su historia, tanto en lo deportivo como en lo social como en lo económico. A mí personalmente me gustaría que Quico Catalán continuase en el Levante pero es mi opinión como socio y accionista desde que el club se constituyó en SAD pese a lo que se diga por ahí. ¿Por qué vamos a dilapidar un trabajo bien hecho? Y me pueden decir que hemos bajado a Segunda pero esto es fútbol, la clave del Levante es la masa social, que la masa social pase por taquilla, es muy fácil decir quiero tener una gran equipo y no sacarse el pase, ya sé que hay gente que lo está pasando mal y no todo el mundo tiene dinero para sacárselo. Me refiero a la gente que opina del Levante y se involucra mucho y luego excarvas y no son socios del Levante o la gente que se pone en la fachada principal del campo pidiendo una entrada y luego te despotrican. Pasa por taquilla y después despotrica. Si en estos momentos 13.000 personas tienen el pase gratis estoy con ellos, enhorabuena porque en Segunda nos han apoyado y el Levante está cumpliendo su compromiso. Animo a la gente a que se saque pases pero apoyo a los que lo tienen gratis.
-¿El Patronato ha superado la crisis por la no-venta a Sarver?
-La situación de hace dos años está superada porque en el nuevo Patronato hay gente que votó 'sí' a la venta y ahora están trabajando con entusiasmo en el nuevo proyecto. No voy a criticar a nadie, en el fútbol la única bandera que existe es la de los colores, en un campo hay gente de derechas e izquierdas, católicos, agnósticos, pero cuando el Levante marca un gol todos se levantan, aplauden y se dan un abrazo. El Levante es un motivo de unión. Si llega la oferta se tendrá que estudiar sin ningún prejuicio, el hecho de que yo quiera un club valenciano no es un prejuicio, es una postura.
-¿Habría que poner unas bases a cumplir para optar a comprar el club y que luego no haya follones sobre a quién se acepta y a quién se rechaza?
-No lo sé en este momento, acabo de tomar contacto con el nuevo Patronato porque se han incorporado seis personas. Con el paso del tiempo me parece buena la idea, son hipótesis de trabajo a desarrollar pero no sabemos lo que vamos a hacer dentro de seis meses. Potenciemos al Levante y, si mañana nos dan 30.000 millones, pues a lo mejor con mucho dolor o sin dolor hay que firmar la venta.

-Tomás Pérez del FROG y ex vicepresidente sacó a la luz unas capturas de su libro en el que se leía que había olvidado del Levante UD. ¿Qué tiene que decir?
-Esas capturas que han hecho son unas frases pero no el contenido entero, no voy a entrar en debates. Si Tomás se dedica a hacer esto él sabrá, es un buen levantinista y supongo que lo habrá hecho pensando en lo mejor del Levante. Tuve un determinado momento de mi vida delicado anímica y profesionalmente y en 2009 me dedico a escribir un libro. Tengo un pensamiento de decir que he luchado tanto por el Levante... Hablamos cuando el concurso de acreedores, con empresarios super extraños que vienen y pienso que ya estoy harto del Levante... pero moriré siendo del Levante. En ese período de tiempo que digo que no voy al campo tengo el pase pagado de Tribuna a nombre de mi hijo. Tenemos que ser más elegantes en la crítica a las personas y sobre todo cuando a lo mejor no nos conocemos, esta persona me desconoce bastante.
-¿El nuevo Patronato es más independiente que el anterior?
-El tiempo lo va a decir pero el otro era independiente. Pensar que se dirigía el voto con una llamada supongamos del presidente del club es mezquino y es menospreciar la personalidad de los patronos, aquí no estamos para pegar 'cabotás', yo nunca he pegado 'cabotá'. Yo voté 'no' a la venta porque consideré que no había que venderlo, por sentimiento, por romanticismo y porque no la veía clara, yo no acepto que nadie me llame, si no ¿para qué estoy aquí? Eso es algo que me indignó en la última Junta de Accionista, que digan que somos personas indignas, estómagos agradecidos ni que estemos a merced de los demás. Ni que estén a mi merced, por eso soy favorable a que en la Comisión Ejecutiva esté gente de todas las sensibilidades, hay que pasar de las palabras a los hechos. Si no hacemos hechos es cuando el levantinismo nos puede censurar, hay que trabajar y poner toda nuestra voluntad.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar