Hace un año Levante UD y UD Almería preparaban sus pretemporadas recién descendidos a Segunda División. 365 días después ambos conjuntos se encuentran en situaciones totalmente opuestas. El Levante lideró la categoría de plata de principio a fin y se ganó por mérito propio el ascenso a Primera División, mientras que el Almería sufrió por eludir el descenso y trata de reinventarse tras el fracaso de la temporada pasada. El conjunto rojiblanco, un rival de mayor entidad, medirá las buenas sensaciones dejadas por los de granotas en el primer encuentro de pretemporada. El partido se disputará a las 19 horas en el Pinatar Arena y será el estreno de los almerienses en pretemporada, en lo que supondrá un duelo de contrastes.
Los de Juan Ramón López Muñiz comenzaron la pretemporada igual que la pasada campaña; dando muestras de seguridad en el juego, siendo un equipo solidario y con las ideas muy claras. Capaz de hacer daño cuando detecta el peligro y siendo un bloque sólido en el trabajo defensivo. La idea de juego planteada por el técnico asturiano cala en el grupo y hasta los nuevos parecía que llevaban más tiempo trabajando con sus compañeros. El Almería será un serio test para confirmar las buenas sensaciones dejadas ante La Nucía por el equipo y los nuevos fichajes, pese a llegar menos rodados pues será su primer partido de pretemporada.
El segundo encuentro de preparación de la temporada formará parte de la mini concentración que realizará en Alicante. El equipo se hospedará en el hotel La Finca Golf & Spa Resort en Algorfa. Más tarde, el 24 de julio, disputarán el tercer encuentro de la pretemporada ante el Cádiz para cerrar la estadía en tierras alicantinas y volver a Valencia para continuar el trabajo en las instalaciones de Buñol. Ya ha sido confirmado el escenario del Real Murcia - Levante, equivalente al cuarto partido de pretemporada, que se disputará el 27 de julio en la Ciudad Deportiva Camilo Cano después de que el conjunto granota quedase maravillado con las instalaciones del equipo recién ascendido a Tercera División.
El Almería se asoma como una posibilidad en el futuro de ambos jugadores, con pasado en el conjunto rojiblanco y donde probablemente cuajaron sus mejores actuaciones. El conjunto andaluz estaría encantado con volver a contar con alguno de ellos pues todavía guardan buen recuerdo. Además no sería la primera operación de ida y vuelta entre Almería y Levante, pues hace dos temporadas el conjunto granota se hacía con Trujillo por una cifra cercana a un millón de euros y tiempo más tarde volvía por la puerta de atrás al Almería.