Es Noticia

Enero: los delanteros que llegaron en un histórico vivero para el Levante

Juan Muñoz celebra el gol de la victoria del Levante UD frente al Elche de la pasada temporada en el Ciutat de València.
Javier Mínguez

El mercado de enero cuenta las horas para arrancar y el Levante UD no faltará a su cita de cada año. Concretamente, para intentar incorporar un delantero que ayude a paliar la falta de gol que ha perseguido a los granotas a lo largo de la temporada. Un fichaje, el del atacante, que ha sido recurrente en los últimos años en el club granota pues han sido varios los que han aterrizado en la escuadra de Orriols durante el período de altas y bajas de invierno desde Rafa Jordá, en el ejercicio del penúltimo ascenso, hasta Juan Muñoz, en el más reciente. En ElDesmarque hemos hecho un resumen de las incorporaciones más destacadas para el Levante UD.

 
Empezando por el último caso. En el mercado invernal de la campaña 2016-17 el escogido para reforzar el ataque del Levante y para cubrir en este caso la marcha de Rafael Martins fue Juan Muñoz. El Real Zaragoza y el Sevilla llegaron a un acuerdo para el retorno del andaluz al conjunto hispalense y, a continuación, se produjo la cesión a la escuadra granota. Al atacante le costó ganarse los minutos por parte de Muñiz y cobró cierto protagonismo cuando le tocó suplir las ausencias de Roger Martí. Cumplió con este papel y firmó un registro de tres goles, repartidos entre el Elche y un doblete al UCAM Murcia, ambos en el Ciutat de València.
El primero de esta saga fue Rafa Jordá para colaborar en otro ascenso, el de 2010. El catalán llegaba procedente del Hércules, donde no contaba para Esteban Vigo en una plantilla blanquiazul superpoblada de atacantes: Delibasic, Tote, Portillo, Sendoa o Danciulescu le cerraban el paso. Manolo Salvador y Luis García lo tuvieron claro a la hora de firmarlo y en aquella segunda mitad de temporada marcó cinco goles fundamentales para el ascenso. También llegó ese año Juanfran García, otro de los grandes aciertos en el período invernal de fichajes.

Varios años más tarde, otro delantero que fue fundamental para que el equipo llegase a buen puerto fue Kalu Uche. El nigeriano también aportó cinco dianas importantes, que se unieron a los ocho goles que convirtió otro fichaje de invierno importante pero al que le costó un poco más adaptarse: Víctor Casadesús. El balear llegó en enero de 2014 y su primer medio año fue bastante discreto: un gol y dos expulsiones. Sin embargo, en su primera temporada completa, la 2014-15, formó una buena sociedad con David Barral y, con la llegada del africano, el triunvirato puso las bases de la permanencia.
Pero, sin duda, el fichaje de campanillas del mercado de invierno se produjo a principios de 2016 y, paradójicamente, no sirvió de mucho. Giuseppe Rossi recaló en el conjunto de Orriols cedido por la Fiorentina, generando una gran expectación y un sentimiento de que el milagro podía producirse. Superó a sus antecedores marcando seis tantos, algunos de ellos de muy bella factura como ante el Deportivo en Riazor y otros frente a rivales importantes como Valencia o Atlético. Sin embargo, no sirvieron para mucho ya que era muy difícil frenar la deriva granota y el barco terminó hundiéndose.

No han sido los únicos delanteros que, en la época de Quico Catalán, llegaron en enero pero sí los más destacados con diferencia. Aterrizaron otros, como Ghezzal en 2011-12. El argelino sólo marcó dos goles y, curiosamente, sirvieron para clasificar al Levante para la Europa League en el triunfo por 3-0 de la última jornada frente al Athletic Club, en una recta final en la que Koné no podía jugar por la cláusula de su contrato con el Sevilla. Un año más tarde, en 2013, llegaría Robert Acquafresca, cuyo papel como azulgrana se resumió en tres dianas.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar