El Deportivo Alavés no pierde ante el Levante UD, su próximo rival en LaLiga Santander, desde hace 21 años, cuando cayó derrotado en la temporada 1996-97 por 0-2 en el estadio de Mendizorroza. En aquel encuentro, correspondiente a la sexta jornada de Segunda División, dos goles de Ino desequilibraron la balanza a favor del equipo levantino que, precisamente, tenía a José Manuel Esnal 'Mané' al frente de su banquillo. Sin embargo, este será el primer encuentro entre Alavés y Levante UD en Mendizorroza en el marco de la Primera División.
Desde entonces, granotas y albiazules se han medido en ocho encuentros en los que el Alavés ha salido victorioso en seis envites, mientras que otros dos se han resuelto con empate.
En total, ambas escuadras se han enfrentado en 19 ocasiones con once victorias para los vascos, cuatro empates y cuatro triunfos para los valencianos.
De hecho, será la primera ocasión que el estadio vitoriano acoja este jueves el Alavés-Levante en Primera División, ya que este choque sólo tiene un precedente en la máxima categoría, el que disputaron en el Ciutat de Valencia en la ida de esta campaña y que se resolvió a favor de los vascos por 0-2, gracias a los goles de Álvaro Medrán y Munir.
Por lo que el conjunto de Orriols se enfrenta a la historia y a un conjunto al alza desde el cambio de técnico en dos ocasiones. Con De Biasi en el banquillo cosecharon la primera victoria del curso en el Ciutat de València, pero la reacción fue insuficiente y no ha sido hasta la llegada de Abelardo cuando el equipo ha despegado definitivamente. De tal manera que, a día de hoy, el conjunto vitoriano se encuentra a nueve puntos de la línea marcada por el descenso después de un inicio de curso desolador y encontrar la reacción en un cambio de rumbo.