La rivalidad entre el Levante UD y el Málaga no es excesivamente pronunciada, al menos en los tiempos recientes. Ni siquiera se le puede achacar al conjunto andaluz el último descenso de los granotas a Segunda División con la actuación a silbato armado de Vicandi Garrido: aquella vez, en La Rosaleda, el equipo local sólo fue testigo de los errores groseros del colegiado y, por supuesto, lo aprovechó. Pero, en esta recta final, impera la ley de la selva, el sálvese quien pueda y, para acercarse más a la salvación, el equipo de Paco López necesita vencer a los boquerones, lo que matemáticamente supondría la despedida de su rival de la élite. De vencer, el Levante UD le metería siete puntos al Deportivo, a falta de 15 por disputar.
Al conjunto azulgrana, como popularmente se ha dicho desde hace muchísimo tiempo, se la han puesto como a Fernando VII. De todos modos, no es que el Málaga vaya a hacerle un pasillo por el hecho de llevar 14 puntos de desventaja con la salvación a falta de 18 por disputarse. La esperanza es lo último que se pierde y cuando un equipo está en esa situación, aunque el hecho de que tenga que ganar prácticamente todos sus partidos y que sus rivales los pierdan todos habla por sí mismo, es difícil que se le caiga la venda y a buen seguro que los blanquiazules mostrarán orgullo en Orriols. Calidad, acierto, eso es harina de otro costal.
Una victoria enviaría al Málaga a Segunda División y abriría una brecha para el Levante de siete puntos respecto al Deportivo a falta de 15 por disputarse
Nadie puede descuidarse, si no que se lo digan a aquel Atlético de Madrid que salió escaldado del Ciutat de València pese a que el Levante de Rubi ya había certificado su descenso. Volviendo a aquello de cómo se las ponían al Rey Felón, que en el argot futbolero sería algo así como un pase de la muerte, el Málaga se presume como el rival más cómodo que podía pasar por Orriols para dar ese otro gran paso hacia la salvación, eso sí, logrando una victoria. Para ello, los granotas deben mostrar la misma cara, idéntica intensidad y fe que la que sufrieron los Getafe, Girona, Eibar o Las Palmas y, sobre todo, acierto de cara el gol.
En esto último tendrán mucho que ver los delanteros y en esa línea es donde empiezan las dudas. Con Pazzini seguramente fuera de juego por el edema en el sóle que no remitió este miércoles (queda la sesión de activación de hoy jueves, día de partido), Paco López se debate para acompañar a Roger entre un Sadiku del que en rueda de prensa ya ha dicho que le falta mucho para tener el nivel necesario o un Boateng que, antes de lesionarse, vivía sus mejores momentos y ahora, si quiere jugar, tendrá que hacerlo con una máscara protectora.
Lo cierto es que en todas las partes del equipo hay dudas, salvo en que Oier será el que defienda la portería. Coke regresará con total seguridad al once y, aunque Luna ya está totalmente restablecido de su lesión, Pedro López tiene mucha chance de seguir. El eje de la zaga es una total incógnita y en la previa probó dos parejas: Chema-Cabaco y Postigo-Róber Pier. Por delante, sólo tiene asegurada su presencia Morales y en el entrenamiento se vio junta a la dupla Campaña-Lukic aunque, evidentemente, Jefferson Lerma tiene mucho que decir.
El objetivo malaguista es prolongar la agonía alguna jornada más e intentar puntuar para que el descenso tarde en llegar y que sea de la manera más digna posible, aunque los últimos resultados, con derrotas frente al Deportivo y el Real Madrid, no invitan al optimismo. El Málaga no vence como visitante desde el pasado 10 de diciembre a la Real Sociedad por 0-2, en el único partido que ha ganado a domicilio en lo que va de liga y que se suman a otras tres victorias en La Rosaleda.
El técnico del Málaga, José González, recupera para la ocasión al central Luis Hernández, que cumplió un partido de sanción, aunque no podrá contar con el lateral izquierdo uruguayo Federico Ricca, operado en el hombro izquierdo.
Alineaciones probables.
Levante: Oier; Pedro López, Rober Pier, Cabaco, Coke; Campaña, Lerma, Ivi o Jason, Morales; Roger y Sadiku o Boateng.
Málaga: Roberto; Rosales, Luis Hernández, Ignasi Miquel, Torres; Adrián, Lacen, Iturra, Chory Castro; Rolan y En-Nesyri.
Árbitro: Jaime Latre (Comité Aragonés).
Estadio: Ciutat de València.
Hora: 21:30.