Cuando habla Coke Andújar, lo hace con una serenidad de una persona que parece que no venga de afrontar 90 minutos de juego a máxima intensidad en un encuentro transcendental para el devenir del club y de festejar la hazaña, como merece la ocasión, con sus compañeros. No tira de tópicos y se expresa largo y tendido. Todavía a mil revoluciones, pero con una calma y una claridad de ideas dignas de mención, y con mucha tela que cortar, el lateral del Levante UD atendió a los medios de comunicación tras el estremecedor triunfo en Orriols en las entrañas del Ciudad de València. "No me puedo sentir más identificado con este proyecto y creo que no es mérito mío", manifestó cuando se le preguntó por su futuro cuando termine su cesión por parte del Schalke 04.
El vallecano explicó su sentimiento. "Es sentirse identificado con un proyecto llevando cinco meses, creo que no es mérito mío, es mérito de todo el mundo que hay en el vestuario, que me han hecho sentir desde el primer momento como alguien importante aquí, lo cual yo agradezco mucho y veremos lo que pasa", aseguró el '12' del Levante UD al ser preguntado por su futuro.
Todo el mundo se ha molestado mucho en que yo me sienta integrado, eso para mí es un regalo. En Alemania me sentía bien a nivel de vestuario y ahora me siento futbolista
"Ya lo he comentado muchas veces, creo que todo el mundo se ha molestado mucho en que yo me sienta integrado desde el primer momento. Desde los tres, cuatro días que nos fuimos a Oliva en la mini pretemporada del descanso de Navidades creo que todo el mundo a mí me ha demostrado que daba un poquito de sí, un poquito de su tiempo para que yo me encontrase a gusto y eso para mí eso es un regalo. Yo venía de Alemania de no sentirme importante en un equipo porque no estaba participando, a nivel de vestuario sí me sentía bien y tenía buena relación con todos los compañeros. Pero a nivel deportivo no estaba siendo utilizado y llegar aquí y volver a sentirte futbolista, volver a sentirte importante en un equipo y sobre todo con muy buena relación con toda la gente del vestuario".
Con la euforia del momento, con tres puntos vitales para alzar vuelo en la pelea, mostró una visión nada ventajosa de lo ocurrido en el terreno de juego. "La verdad que sí, hemos sufrido mucho. Yo desde que llegué el equipo llevaba una racha no muy buena, mis primeros partidos se acentuó esa racha, que fue bastante mala. Pero yo nunca he visto al equipo desfallecer, nunca ha dejado de creer, creo que el ambiente dentro de este vestuario siempre ha sido muy bueno, con mucho respeto, con mucho amor propio y, mira, nos está llegando. Es verdad que hoy el partido no ha sido el mejor del mundo, pero bueno de intentar, intentar, intentar, a pesar de que no teníamos el feeling de que estábamos conectando bien con la parte de arriba, que no estábamos llegando a zona de finalización con claridad. Pero el equipo cree, va hasta el final, es valiente y al final llega el resultado".
Además, al ser preguntado por la portería de los goles, donde se han vivido estampas para el recuerdo en los últimos partidos, como el gol de Pazzini al Madrid en su debut o el importante tanto también sobre la bocina de Campaña frente a Las Palmas. "Bueno pues que siga así, ¿no? Si mantenemos el partido con empate y luego metemos en el último minuto no está mal como planteamiento. Pero el equipo cree, que es algo muy importante, porque hoy hemos jugado el último partido de la jornada sabiendo lo que hacían nuestros rivales directos, que nos podían recortar un punto. Pero el equipo sigue creyendo, entrena para hacer daño al rival, para que no nos hagan daño. Repito, hoy el partido no ha sido el mejor, sobre todo en última zona. Creo que hemos mejorado con respecto al partido de Las Palmas en iniciación, creo que el equipo ha estado muy bien sacando el partido desde atrás, pero de tres cuartos hacia adelante no hemos conectado con los delanteros y no hemos tenido ocasiones muy claras. Pero bueno, de intentar, intentar e intentar, al final llega el premio".
Y, como no podía ser de otra forma, todavía no dan nada por hecho. "Es que el Dépor lo teníamos a cuatro puntos hoy. O sea, para nada estaba hecho. Quedan todavía bastantes partidos por jugar y aún ganando quedan muchos puntos en juego, no nos podemos dejar. Tenemos que celebrar lo que hemos hecho hoy, evidentemente, y es que nos cuesta mucho ganar los partidos. Cuando estamos ahí abajo es por algo, es porque nos hemos tirado una racha de muchísimos partidos seguidos sin ganar, con lo cual hay que valorar lo que tenemos, lo que hacemos, que hemos ganado en el último minuto, pero ya a partir de mañana en el entrenamiento hay que poner el chip para hacerle daño al Athletic de Bilbao, que encima el camino nos lo ha enseñado un poco el Dépor que el otro día hizo ahí un muy buen partido y hay que seguir. Es verdad que el ambiente no era el mismo que el de Las Palmas, también normal, no es lo mismo un domingo a las 12 de la mañana a un jueves a las 21:30. Pero el equipo creo que ha planteado el partido de la misma manera, intentando ver vídeos suyos de donde podíamos hacer daño, donde ellos nos podían hacer daño.
Por último, al ser preguntado por el estado de ánimo del vestuario, fue simple. "Está igual que estaba, pero más contento".
El lateral madrileño llegó en una cesión "pura y dura" al conjunto de Orriols y, aunque asegura que todavía no se han sentado, insta a la finalización del curso, con los objetivos cosechados, para comenzar a hablar. "No, no hemos hablado nada porque el Schalke esta semana tenía el derbi, que ganaron, ayer pierden la semifinal de Copa que es un paso triste para ellos porque tenían muchas ilusiones. Vamos a esperar a que pasen las cosas, que el Schalke también logre la clasificación para Champions que nosotros matemáticamente estemos en Primera y a partir de ahí empezaremos a hablar", declaró.
Al ser preguntado por su predisposición, mostró su punto de vista. "Es que creo que no es sólo mía la predisposición, es una cesión pura y dura y veremos que es lo que da de sí, cual es su intención. Repito, que yo no me puedo sentir más identificado y es sentirse identificado con un proyecto llevando cinco meses, creo que no es mérito mío, es mérito de todo el mundo que hay en el vestuario, que me han hecho sentir desde el primer momento como alguien importante aquí, lo cual yo agradezco mucho y veremos lo que pasa".
Sobre el hecho de que el cuadro teutón se clasifique para la máxima competición continental pueda suponer el detonante de la operación dijo lo siguiente: "No tengo ni idea, no sé. No hemos hablado de la situación. Nos hemos emplazado a que finalizase la temporada, nuestros objetivos, al final un futbolista siempre quiere saber cuanto antes para planificar un poquito su futuro, pues bueno ojalá el Schalke consiga la clasificación para la Champions y nosotros aquí empezar a hablar. Al final la cuestión de venir aquí cedido es por que el Schalke se predispone, me ayuda en todo momento, lo queremos hacer todo cuanto antes. Yo allí me siento muy bien, siento que me respetan, que quieren lo mejor para mí porque yo creo que he intentado dar lo mejor para ellos y ya llegaremos al acuerdo que haya que llegar".
"Creo que el equipo ha creído hasta el final y nos llevamos la recompensa y también esa parte negativa de gente con la que has compartido vestuario con ellos, que los has tenido de compañeros tiempo descienden a Segunda División. Mandar también un abrazo también a toda la gente del Málaga, que es algo jodido bajar a Segunda División, pero seguro que volverán porque son un equipo grande", destacó con sinceridad.
"No he visto el móvil, pero vamos por descontado que me ha escrito. Iborra es el primer mensaje después de todos los partidos, dando ánimos, dando aliento. Recuerdo, por ejemplo, el día de San Sebastián que fue un día jodido para todos, una imagen mala un resultado duro e Iborra fue el primer en mandarme un mensaje de ánimo, que teníamos que levantar esto y la verdad que es alguien que desde muy lejos siente el equipo mucho", dijo sobre su excompañero de vestuario.
Por último, fantaseando con la posibilidad de ver a ambos juntos con la camiseta granota, no restó duda a que le "gustaría compartir vestuario con Iborra en cualquier sitio".