Es Noticia

Llega el derbi de filiales: Tevenet, a fondo

Redacción local

El Levante UD regresará a la competición este domingo contra el Espanyol pero, dos días antes, el Ciutat de València albergará un encuentro que ha levantado muchas expectativas como es el duelo del filial granota contra el Valencia Mestalla. Sobre el derbi, ha hablado una de las voces más autorizadas para hacerlo en el bando azulgrana y no es otra que la de Luis García Tevenet, el entrenador del Atlético Levante que, de momento, y podría estar todavía más arriba si no llega a ser por los "detalles" de los que habla su técnico, ocupa una de las posiciones cómodas de la clasificación en el grupo III de la Segunda B.

-¿Se puede hacer un balance de la temporada del filial con tres jornadas jugadas?

-Sí. Hemos tenido momentos buenos de fútbol, mezclados o ensuciados un poco por puntos o detalles puntuales que nos han costado a lo mejor tener una mejor clasificación. El otro día, en un partido que teníamos supercontrolado ganando por 0-2  (el de Olot), un pequeño detalle nos hace quedarnos con uno menos y que nos empaten. De todos modos, las sensaciones que tengo respecto al grupo son positivas, me he encontrado un grupo muy receptivo, con muchas ganas de seguir creciendo después de haber conseguido el ascenso de Tercera a Segunda B. La dinámica en que estamos ahora mismo invita a que el trabajo vaya aflorando y que para todos estos chavales que están buscando de cara al futuro el crecer pues desde el resultado les sea mucho más fácil esa experiencia.

-Se lamenta por lo que se ha dejado de sumar y van séptimos. ¿Acaso el objetivo es algo más que la permanencia?

-Nuestro objetivo desde el principio del año lo habíamos comentado, el intentar que los futbolistas del filial aparezcan en la primera plantilla, que es lo principal de un filial. Después, ha sido un equipo que en los últimos años ha tenido muchos altibajos de clasificación y de categoría, es un poco encontrar la estabilidad en la Segunda B. Está claro, hay que crecer semana a semana, que los chavales se vayan viendo con posibilidades y lograr el objetivo principal de mantenernos. Cualquier equipo puede ganar en cualquier feudo y hay que estar preparado para ello, esto te invita a que, si haces las cosas bien, después de lograr el principal objetivo podamos luchar por cotas mayores.

"Me gusta que los equipos jóvenes sean atrevidos, verticales, que busquen al rival y que, si tenemos que defender, sea porque el rival nos lo exija"

-¿Qué Atlético Levante quiere Tevenet?

-A mí me gusta que los equipos jóvenes sean atrevidos, verticales, que busquen al rival, que tengan el balón. Que si tenemos que defender sea porque el equipo rival te exige, no porque tomemos la decisión de meternos atrás. El grupo III te vuelve a demostrar que la igualdad va a ser tremenda, que nadie es superior a nadie, indistintamente del equipo que sea, que tenga más afición o menos, que tenga más historia o menos historia. Al final la categoría lo que demanda es encontrar un equilibrio ataque-defensa que te hace ser mejor o peor.

-Le gusta ser ofensivo, como a Paco López. ¿Es coincidencia o hay una metodología vertical, de arriba a abajo?

-El modelo de juego es más o menos el mismo. Paco es un entrenador al que le gusta que sus equipos sean verticales, que jueguen hacia adelante, que tengan presencia en campo rival, indistintamente del dibujo y eso es lo que estamos buscando nosotros. Que dominemos la situación del fútbol desde el balón, que seamos capaces de jugar en campo contrario, que la gente joven tenga presencia en el área contraria, porque en el fútbol hay que controlar las áreas y la única manera de controlarlas es tener en ambos lados muchos efectivos.

-Es difícil tener mucha presencia arriba con casi todos tus delanteros lesionados, ¿no cree?

-En pretemporada ya tuvimos el inconveniente de Joel, que se rompió el quinto metatarsiano. En la primera jornada se nos lesiona Juan Delgado, en la segunda Eneko... pero hay gente del Juvenil que viene apretando desde atrás que nos está dando mucha vida. Son gente con un hambre tremenda y además tienen condiciones y dentro de ello son futbolistas receptivos. Eso hace que el chaval joven se adapte pronto al compromiso, al modelo y a lo que quiere el entrenador dentro del equipo y que dentro de la categoría no lo pase mal.

Tevenet habla con los jugadores del Atlético Levante (Adolfo Benetó).

-¿Por qué Tevenet cogió otro filial?

-Tras la experiencia en Sevilla de trabajar con gente joven, me apetecía seguir siendo, además de entrenador, un formador. Estar en un filial y más en el Levante que tiene uno recursos materiales y va a tener una plantilla a priori con calidad, con gente que tienes que intentar meter en un sendero de llegar al fútbol profesional, todo eso siempre te invita como entrenador. Luego está la llamada de Herni, el apoyo de que ya lo conocía, a Tito, a Luis Helguera... Con todo eso sabes que llegas a un sitio donde todo lo que tienes alrededor, no sólo los jugadores, van a intentar ayudarte para que el filial crezca y tú de la mano del filial sigas creciendo como entrenador.

-¿Le motiva el derbi?

-Sí. El partido tiene unos condicionantes donde no hay excusas para no ir: jugamos en un gran estadio, hace tiempo que no hay fútbol en Valencia, nos enfrentamos al eterno rival, es un derbi de gente joven en el que seguramente los dos vamos a intentar proponer fútbol. Se da todo para que el viernes a la noche se dé un buen partido, un buen espectáculo y que con nuestras armas intentemos que los tres puntos se queden en casa.

-El campo grande tiene beneficios pero les puede perjudicar. El Valencia Mestalla es rápido.

-Los dos entrenadores tendremos nuestras ideas y principios donde hacer daño en un campo de buenas distancias. Una de sus principales virtudes es la contra, las transiciones defensa-ataque, pues tendremos que tener precaución con ello. Pero después es bueno jugar en un campo grande, con buenas dimensiones, con chavales que tienen calidad, siempre el espectáculo es mucho más bonito. Lo que buscamos es que el equipo sea capaz, desde el fútbol, tener el control del partido e intentar ganar.

Tevenet, en un partido del Atlético Levante (Adolfo Benetó).

-El derbi se puede tomar como un examen, ¿no cree?

-Yo creo que también lo sería en Buñol. Cuando te enfrentas al equipo rival, también pasa en Sevilla, da igual jugar en el estadio que en la Ciudad Deportiva. Lo que te van a exigir es jugar bien y ganar o jugar y ganar por 1-0 en el minuto 90 y de penalti. En el estadio buscamos que el partido sea bonito, donde el aficionado se acerque, donde el socio no tenga la excusa de que Buñol está lejos y que sintamos ese calor del levantinismo en un partido importante para los chavales.

-Marc Ferris ha vuelto a romperse la rodilla. Una baja importante para el rival pero a usted, como formador de chicos jóvenes, le tiene que doler.

-Está claro que ni a Marc Ferris ni a nadie que le suceda esto, no quieres que haya lesiones de gravedad porque te enfrentes a ello. Ha tenido la mala suerte de recaer, hay muchas esperanzas puestas en su club. No te alegras porque el Mestalla vaya a jugar con once, es absurdo alegrarse del mal del rival o del vecino porque al final el tuyo viene en camino.

-Tevenet debe tener buenos recuerdos de jugar contra el Valencia...

-Hay varios partidos en que hemos jugado y en algunos hice goles. Recuerdo un gol en Mestalla en un Valencia-Sevilla que ganamos 0-1, tengo gratos recuerdos de venir a Valencia. No se me olvidará, fue un taconazo de Suker, me meto en medio, lanzo con la izquierda al palo corto de Zubizarreta... Lo recuerdo perfectamente porque fue mi segundo o tercer gol en Primera División.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar